Adrián Ríos MD

Las hiperplasias sebáceas son agrandamientos de los lóbulos sebáceos de la piel o aumento en su número, en un tamaño que varía entre 1-6 milímetros y por lo regular tienen presentación múltiple.

Hiperplasia sebácea

Vista dermoscópica de hiperplasia sebácea resecada en donde se aprecia el agrandamiento de la glándula

Su aparición es más frecuente en la cuarta década de la vida y afecta la cara y el cuello submaxilar. Por lo general, son confundidas con comedones que persisten y liberan material lechoso a la expresión. Las personas que inician a temprana edad con estas lesiones tienen mayor cantidad de lesiones y son las más grandes, hasta los 5 y 7 milímetros de diámetro.

Hiperplásias sebáceas en la frente tratadas con láser Erbio-YAG

Hiperplasias sebáceas tratadas con láser Erbio-YAG

Casos de aparición múltiple se han reportado posterior a tratamientos con ciclosporina.

El origen de las hiperplasias sebáceas podría explicarse a partir de la pérdida de algún tipo de control que actuara en un receptor específico del adipocito basal.

Las hiperplasias sebáceas no son curables a largo plazo y tampoco tienen una terapia medicamentosa específica con resultados curativos. La opción que tenemos es reducirlos con intención estética y con procedimientos en el mismo contexto.

La remoción  de las hiperplasias sebáceas con electrocirugía es el procedimiento más utilizado. El láser facilita el destechado de las lesiones vital para delimitarlas con la ayuda del microscopio. Las lesiones más pequeñas y numerosas son las más indicadas para el láser.

Intraoperatorio tratamiento hiperplasia sebácea

Proceso de extirpación de una hiperplasia sebácea

La expresión de la glándula completa puede dejar hundimientos por periodos de tiempo largos. De tal manera en ocasiones es aconsejable el abordaje secuencial en las lesiones más grandes. Una vez intervenidas debe realizarse una adecuada documentación debido a que pueden simular con el pasar de los años una carcinoma basocelular si no se han extirpado por completo.

Tratamiento combinado de hiperplasia sebácea

Destechamiento con láser Erbio-YAG para delimitar la inserción de la aguja de radiofrecuencia. Derretimiento de la grasa por calentamiento con radiofrecuencia , expresión con extractor de comedones. Verificación de la presencia de tejido limpio en el lecho