Los siringomas son tumores de la porción más externa del conducto sudoriparo de la piel y son muy frecuentes en los párpados. Siendo muy pequeños son más accesibles a la eliminación directa por ablación láser preferiblemente, el láser Erbio-YAG bajo microscopio quirúrgico. 

La lesión que alcanza un diámetro mayor del grosor de la piel en donde se encuentre localizado, obliga a la remoción de todo el espesor del tejido comprometido. La piel del párpado por lo general no tiene un espesor mayor al milímetro. 

La presencia de numerosas lesiones debe evaluarse. Cuando el compromiso llega a ser mayor de 6 cms cuadrados deberán programarse resecciones a plazos largos de entre uno y dos años, durante este tiempo la piel cede y permite más resecciones.  

El láser facilita la intervención de los casos con siringomas numerosos y muy pequeños. Posibilita la resección completa de los más grandes permitiendo cerrar las incisiones con microsutura. (tumores de entre 1-3 mm). 

La mejor oportunidad para la resección completa es observar los márgenes de cada lesión para no agredir tejido sano. Las microsuturas acortan el tiempo de la recuperación para las lesiones más grandes. 

Cuando no se cuenta con un láser es preferible intentarlo con microtijeras según una técnica ya reportada en la literatura médica.

En todas estas técnicas la limitante principal será la cicatrización, por lo que estos procedimientos se deben realizar en las primeras sesiones de forma conservadora, cualquier incisión puede generar una mala cicatrización que puede ser resuelta en los controles. La adaptación del paciente al tratamiento permite adelantar de forma sostenida, la remoción total de las lesiones.

En los cuadros más  extensos no se podrá eliminarlos todos en poco tiempo, debido a que el cierre de un espacio faltante provocaría una tensión alta y una mayor posibilidad de ver cicatrices dilatadas en las zonas intervenidas o aún peor, la eversión del párpado.

Siringomas del párpado inferior con diámetro inferior al milímetro. Vaporización selectiva de los tumores con láser Fotona Erbio-YAG pieza de mano microquirúrgica capaz de ablaciones de 0,45 mm

Siringomas del párpado inferior agrupados que ocupan un diámetro mayor de 2 milímetros. Se realizó corte para la resección completa de la lesión la cual, se aprecia en la pieza quirúrgica ocupa la totalidad del espesor de la piel hasta el plano profundo. El defecto resultante de la resección se cierra con sutura 7-0


Siringoma del párpado superior de más de un milímetro de diámetro en paciente de piel trigueña oscura. Se optó por la resección encontrándose que la lesión estaba en contacto con el tejido más profundo. Su vaporización completa deja un defecto que se cierra con sutura 7-0

CONSENTIMIENTO INFORMADO -SIRINGOMAS

Asumo los siguientes riesgos:

  1. Cicatriz (ces)
  2. Persistencia de las lesión(es) tratada(s) que obligaría a reintervención sin costo adicional si se realiza dentro de los plazos fijados por el médico.
  3. Coloración roja o blanca de la piel de la zona tratada 
  4. Infección que podría manifestarse desde el tercer al 8 día.   
  5. Reacción alérgica por algún medicamento o solución tópica que se aplique.
  6. Mayor notoriedad de las lesiones no extirpadas en esta sesión  

Autorizo también la toma de fotos con el propósito de estudios científicos. Este documento no exime al médico de su responsabilidad con todo lo relacionado con mala práctica, impericia y actos de mala fe

Número ZONA
  PÁRPADOS
  CUELLO
  MEJILLAS
  DORSO NASAL
  FRENTE
COSTO SESIÓN NÚMERO LESIONES
$ 500,000 #<10 con diámetro menor a 0,5 milímetros
$750,000 #1-2 Ø mayor de 1 mm o 10-20 diámetro < 1 mm
$1,000,000 # 1-5 Ø<(1-3) mm 20-30 diámetro < 1mm
$3,000,000 Plan 3 meses
$4,000,000 Plan 6 meses
$6,000,000 Plan 12 meses