Los léntigos son más que manchas

Los léntigos son más que manchas.

Los léntigos solares usualmente son persistentes, recurren con los más diversos tratamientos y su eliminación completa y a largo plazo, deja usualmente, zonas sin pigmento aún con el uso de láseres.

Es por esta razón que, muchos médicos escogen, no tratarlos.

Sin embargo, otros optamos por desaparecerlos temporalmente. ¿ Porque? Porque son signos de vejez. https://unilaser.org/envejecimiento-de-la-piel-y-rejuvenecimiento-con-laser

Para entender el cúan temporal podría ser, tenemos que hacer algunas aclaraciones: 

Los léntigos solares o seniles son más que manchas simples, son causados por desajuste en el crecimiento de las capas basales de la epidermis. (1,2).

Diversas tinciones utilizando marcadores (inmunohistoquímica) han dilucidado algunos aspectos histológicos que siempre han creado confusión.

El «sello» para definir un léntigo es la presencia de un aumento de pigmento en la melanina basal. Estructura de los léntigos

Siempre se ha considerado que, el aumento del pigmento del léntigo incluye un mayor número de las células de pigmento (melanocitos) y una mayor elongación de los botones dérmicos (papilas dérmicas).

Hallazgos que, comparten los léntigos de la infancia (léntigo simple) y los seniles. 

Pero, es más difícil de explicar todos los hallazgos particulares al léntigo senil, pues, desde un aumento de las pápilas dérmicas pasamos a incluir un mayor espesor de la capa granulosa, la que contiene la precursora de la queratina, la queratohialina. Las capas de la piel 

Consideremos otra vez el punto del porqué, se encuentra más pigmento. ¿ Mayor producción de melanina o «retención» del pigmento?

Una peca (efélide) es un acúmulo mayor de pigmento generado por un aumento de la producción de melanina por parte de los melanocitos, éstos no aumentan ni en número ni en tamaño. Las demás capas de la piel no se alteran, simplemente, reciben más pigmento. 

Si nos centramos en el aumento de la capa granulosa encontraremos la clave, excluyendo por un momento otros cambios como, el aumento de espesor de capa córnea (hiperqueratosis ) , aumento de los melanocitos ( no siempre presente). 

Dra Paola Uribe, Residente III dermatología Unisanitas (2018)

Actualizado por Adrián Ríos MD (2022)

Los léntigos son más que manchas

Lámina de histología que muestra los cambios de las capas afectadas por el léntigo mediante el uso de dos tinciones distintas. H&E muestra mejor las capas epidérmicas engrosadas y la coloración de Fontana-Masson muestra el acúmulo de pigmento. Exp Dermatol. 2017;26(3):242-248 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27621222/



¿Cómo se originan las manchas en la piel?

Lo que realmente ocurre con los léntigos…

El trastorno inicia con el alargamiento de las crestas epidérmicas a partir del aumento del grosor de las capas basales (acantosis).

En los estados más tardíos, la piel tiende a aplanarse o incluso a hundirse consecuencia de la atrofia coexistente (2)(3).

Uno de los componentes de las descripciones clásicas de los léntigos era que, ocurría un aumento de melanocitos.

Sin embargo,  esto es relativo, pues ocurre un cambio estructural de la epidermis según muestran análisis con marcadores genéticos e inmunohistoquímica realizados por el grupo del Dr Choi (4)

Histoquímica de los léntigos

Cambios observados utilizando marcadores Inmunohistoquímica de los léntigos

 

Choi (4) no encontró diferencias significativas en la relación entre melanocitos y/o queratinocitos comparando la piel con lentigo y la piel aparentemente sana.

Ninguno de los marcadores específicos para genes melanocíticos mostró una diferencia significativa en su expresión.

Marcadores específicos para queratina 5 y 10 (KRT5, KRT10) sugieren que las células de la pared suprabasal de los léntigos tienen un recambio más lento.

La hiperpigmentación es causada más por acumulación de melanina “atascada” en las capas basales que, por un aumento en la producción de la misma.

¿Los léntigos son más que manchas. ¿ Porqué se usa el láser ?

El láser es el único instrumento capaz de cubrir áreas extensas y también remover las manchas desde las más grandes, hasta las más puntuales y numerosas.

Se usa, porque se obtendrán periodos más cortos de recuperación, todo esto sin tratar de removerlos completamente del plano profundo.

Cuando se encuentre un léntigo muy grande la mejor opción será buscar planos superficiales, a sabiendas de que una mayor profundidad nos llevará a un retardo en la cicatrización, un enrojecimiento muy intenso y la posibilidad de cicatriz. 

Cuando son pequeños y numerosos existen muchas maneras de removerlos, todas adaptables a lo que se pueda hacer en cuanto a tolerancia, emocional, laboral y social. Todo influye , todo es importante.

 

El láser para las manchas

Tratamientos fraccionados con láser más ablativos segmentados

Referencias

  1. Goorochurn R et al. Biological processes in solar lentigo: insights brought by experimental models. Exp Dermatol. 2016 ;25(3):174-7.
  2. Lin CB et al. Immuno-histochemical evaluation of solar lentigines: The association of KGF/KGFR and other factors with lesion development. Journal of Dermatological Science. 2010; 59: 91–97.
  3. Yonei N. Two patterns of solar lentigines: a histopathological analysis of 40 Japanese women. J Dermatol. 2012;39(10):829-32.
  4. Choi W. Molecular and histological characterization of age spots. Exp Dermatol. 2017;26(3):242-248.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.