Scroll Top

Los léntigos son más que manchas

Los léntigos son más que manchas

Los léntigos solares  son más que manchas, solo desaparecen cuando se utiliza un instrumento efectivo.

La efectividad del láser es la posibilidad de quitarlos con menor inflamación y poder mantener el resultado.

Los léntigos solares usualmente son persistentes con los más diversos tratamientos y su eliminación completa y a largo plazo, puede ocasionar zonas sin pigmento.

Es por esta razón que, muchos médicos, esteticistas  escogen soluciones temporales como el ácido tricloroacético (A.T.A).Peelings

El A.T.A hace una quemadura química en el sitio de aplicación.

En piel muy pigmentada es difícil de realizar debido a que con mayor posibilidad generarán una pigmentación posinflamatoria.

El láser se utiliza para desaparecerlos en forma definitiva. Rejuvenecimiento con láser

Los léntigos son más que manchas, la presencia de verrugas se ha demostrado en cultivos virales de “lentigos”( Ver referencia #5) doi:10.1016/S0923-1811(03)00002-1

 

¿ Porqué se usa el láser ?

El láser es el único instrumento capaz de cubrir áreas extensas y también remover las partes más profundas. 

Se obtienen periodos más cortos de recuperación.

Es más fácil retocarlos cuando reaparecen.

 

 

El láser para las manchas
Tratamientos fraccionados con láser más ablativos segmentados

 

Los léntigos solares o seniles son causados por desajuste en el crecimiento de las capas basales de la epidermis. (1,2).

Diversas tinciones utilizando marcadores (inmunohistoquímica) han dilucidado algunos aspectos histológicos que siempre han creado confusión.

El “sello” para definir un léntigo es la presencia de un aumento de pigmento en la melanina basal. Estructura de los léntigos

Siempre se ha considerado que, el aumento del pigmento del léntigo incluye un mayor número de las células de pigmento (melanocitos) y una mayor elongación de los botones dérmicos (papilas dérmicas).

Hallazgos que, comparten los léntigos de la infancia (léntigo simple) y los seniles. 

Pero, es más difícil de explicar todos los hallazgos particulares al léntigo senil, pues, desde un aumento de las pápilas dérmicas pasamos a incluir un mayor espesor de la capa granulosa, la que contiene la precursora de la queratina, la queratohialina. Las capas de la piel 

Consideremos otra vez el punto del porqué, se encuentra más pigmento. ¿ Mayor producción de melanina o “retención” del pigmento?

Una peca (efélide) es un acúmulo mayor de pigmento generado por un aumento de la producción de melanina por parte de los melanocitos, éstos no aumentan ni en número ni en tamaño. Las demás capas de la piel no se alteran, simplemente, reciben más pigmento. 

Si nos centramos en el aumento de la capa granulosa encontraremos la clave, excluyendo por un momento otros cambios como, el aumento de espesor de capa córnea (hiperqueratosis ) , aumento de los melanocitos ( no siempre presente). 

 

Los léntigos son más que manchas
Lámina de histología que muestra los cambios de las capas afectadas por el léntigo mediante el uso de dos tinciones distintas. H&E muestra mejor las capas epidérmicas engrosadas y la coloración de Fontana-Masson muestra el acúmulo de pigmento. Exp Dermatol. 2017;26(3):242-248 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27621222/



¿Cómo se originan las manchas en la piel?

Lo que realmente ocurre con los léntigos…

El trastorno inicia con el alargamiento de las crestas epidérmicas a partir del aumento del grosor de las capas basales (acantosis).

En los estados más tardíos, la piel tiende a aplanarse o incluso a hundirse consecuencia de la atrofia coexistente (2)(3).

Uno de los componentes de las descripciones clásicas de los léntigos era que, ocurría un aumento de melanocitos.

Sin embargo,  esto es relativo, pues ocurre un cambio estructural de la epidermis según muestran análisis con marcadores genéticos e inmunohistoquímica realizados por el grupo del Dr Choi (4)

Histoquímica de los léntigos
Cambios observados utilizando marcadores Inmunohistoquímica de los léntigos

 

Choi (4) no encontró diferencias significativas en la relación entre melanocitos y/o queratinocitos comparando la piel con lentigo y la piel aparentemente sana.

Ninguno de los marcadores específicos para genes melanocíticos mostró una diferencia significativa en su expresión.

Marcadores específicos para queratina 5 y 10 (KRT5, KRT10) sugieren que las células de la pared suprabasal de los léntigos tienen un recambio más lento.

La hiperpigmentación es causada más por acumulación de melanina “atascada” en las capas basales que, por un aumento en la producción de la misma.

Referencias

  1. Goorochurn R et al. Biological processes in solar lentigo: insights brought by experimental models. Exp Dermatol. 2016 ;25(3):174-7.
  2. Lin CB et al. Immuno-histochemical evaluation of solar lentigines: The association of KGF/KGFR and other factors with lesion development. Journal of Dermatological Science. 2010; 59: 91–97.
  3. Yonei N. Two patterns of solar lentigines: a histopathological analysis of 40 Japanese women. J Dermatol. 2012;39(10):829-32.
  4. Choi W. Molecular and histological characterization of age spots. Exp Dermatol. 2017;26(3):242-248.
  5. Akiyo Gushia,b,*, Takuro Kanekuraa, Tamotsu Kanzakia,, Yoshito Eizurub. Detection and sequences of human papillomavirus
    DNA in nongenital seborrhoeic keratosis of immunopotent individuals. Journal of Dermatological Science (2003) 31, 143/149

Related Posts

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.