Protocolo prevención COVID-19

1. Objetivo

Reforzar y documentar los parámetros de bioseguridad para la atención a los pacientes  durante la contingencia por SARS-COV-2/COVID-19.

2. Alcance

Este proceso aplica desde que el paciente es llamado para programar su cita, hasta que el paciente sale del consultorio una vez es atendido.

3. Responsable de hacer cumplir este procedimiento

Todo el personal que labora en el consultorio y los pacientes

 

4. Definiciones

 

COVID-19

El SARS-CoV-2 provoca el COVID-19 una enfermedad infecciosa que ingresa al organismo por vías diferentes a la piel: aérea, gastrointestinal y por mucosas. Aunque la piel integra no permite la entrada del virus, lo puede albergar facilitando así, la contaminación a mucosas por contacto manual. La vía de ingreso más directa es la aérea, a partir de pacientes que tosen sin usar tapabocas a menos de 2 metros de las demás personas o por dispersión en un recinto cerrado sin ventilación, en donde se encuentren más de dos personas por metro cuadrado.

Las heridas abiertas sin cubrir,  teoricamente dejarían entrada al virus.

En la piel la carga viral debe ser grande, sobre una herida grande o por repetidas exposiciones a heridas relativamente pequeñas sin la debida protección. En esto se debe evitar procedimientos como dermoabrasiones extensas sin protegerlas en el posoperatorio.

Se ha reportado síntomas de infección local olfativa y degustatoria con la afectación de estos sentidos. La infección respiratoria es la más grave generando neumonía de caracter inflamatorio y a partir del pulmón, el virus invade todos los demás organos.

El virus tiene elevada tasa de mortalidad en personas con comorbilidades como hipertensión arterial, EPOC, obesidad, otras enfermedades generales.  El virus es altamente contagioso porque ha desarrollado proteinas que facilitan su entrada en las células además de tener una mayor viabilidad en superficies ( hasta por 8-9 días). Se ha demostrado la posibilidad  de contagio a partir de heces, hasta 3o días después de haberse negativizado los tests de vía respiratoria. El paciente con COVID-19  aún asíntomático es contagioso entre 8 días antes y 30 días después de contraer la infección.

El virus puede ser rápidamente contenido por desinfección con agua jabonosa y alcohol al 70 % por lo menos por un minuto.  El tapabocas no debe ser retirado en ningún momento ante la cercanía de otra persona y el contacto personal es posible si se aplican además medidas de protección personal que deberán ser protocolizadas en todas las actividades.

 

Bioseguridad

Impedir la contaminación por medio de asilamiento y desinfección.

 

 

 

 Medidas de aislamiento

 y desinfección

Elementos de protección personal: Gorros, tapabocas, viseras, gafas, batas, polainas y guantes

Aislamiento de muebles y equipos con material desechable

Ventilación de áreas de atención

Limpieza y descontaminación de todas las áreas que intervienen en el proceso de atención

Detección de personas con síntomas por cuestionario previo a la cita.

Pruebas negativas de PCR 8 días antes y test rápido el día anterior para pacientes libres de síntomas con programación para  procedimientos bajo la condición de que hayan estado expuestos a contactos positivos  menos de 15 días

Toma de temperatura.

Límites de edad por paciente entre 14 y 69 años.

 

 

 

5. Normas 

 
 
Todo procedimiento deberá ceñirse a este protocolo. Se evitará la consulta presencial. Los pacientes interesados en procedimientos deberán solicitar cita virtual  y posteriormente, separar la cita para el procedimiento.
La recepcionista, secretaria o enfermera realizará cuestionario de identificación de riesgo para COVID-19 al momento de agendar la cita, reconfirmado el día previo a la cita médica. El cuestionario se realizará en forma virtual por tanto, dos veces.

Los datos del formato que se han hecho con regularidad de preconsulta /actualización de datos, se llenarán en físico por parte del auxiliar médico.

Se registrará en la historia clínica los cuidados y medidas de prevención COVID-19 que se hicieron para la atención.
La firma del consentimiento informado previo al procedimiento incluirá estar en conocimiento de este protocolo acerca de las medidas de prevención adoptadas en el consultorio y los cuidados en casa para disminuir el riesgo de contagio COVID-19.

 

6. Desarrollo

 Conjunto de normas de aislamiento

 

Responsable

y actividad

Descripción de la actividad

1

Personal de Recepción

Agendamiento de citas y recepción del paciente

Se intentará resolver todas las inquietudes de los pacientes por vía internet. Las remisiones de médicos deberán agendar consulta virtual para poderse programar los procedimientos. No habrá citas para procedimientos que se puedan retrasar mientras la pandemia continue creciendo y la secretaría de salud autorice la reiniciación de estos procedimientos.

Los casos que pueden ser atendidos son:

  1. Acné procedimientos drenajes de pústulas, puentes comedónicos,  lámpara , láser Fraxel
  2. Depilación láser diodo para foliculitis
  3. Depilación médica que conduzca a recuperación de salud 
  4. Eliminación de lesiones pigmentadas con láser cuyo fin principal sea recuperar la salud
  5. Remoción de lesiones tumorales de rápido crecimiento: Verrugas.
  6. Remoción de tumores de crecimiento rápido
  7. Remoción de cicatrices funcionales o aquellas en tratamiento previo.

Procedimientos suspendidos:

  1. Aplicación de rellenos estéticos
  2. Aplicación de toxina botulínica sin fin de recuperar la salud
  3. Depilación estética 
  4. Láser rejuvenecimiento

Los canales de comunicación son: Whatsapp teléfono 3144724034, emails unilasermedica@gmail.com y unilasermedica104@gmail.com. Líneas telefónicas 6217162, 5302682,6104137.

Se realizará cuestionario de identificación de riesgo para paciente COVID-19  al momento que el paciente desee agendar cita vía telefónica/wahtsapp y se reinterrogará de nuevo el día previo a la cita con el fin de identificar síntomas y posibles riesgos.

En caso de que el paciente presente algún síntoma o factor de riesgo, se reprogramará la cita.

Al agendar la nueva cita se darán recomendaciones de bioseguridad al paciente.

2

Auxiliar Servicios Generales

Limpieza y desinfección

Se realizará limpieza y desinfección general antes de iniciar la jornada laboral.

Posterior a la atención de cada paciente deberá efectuar limpieza y desinfección de cada sala utilizada con el paciente asi como también, de los equipos utilizados. Retirar el material utilizado como desechable considerado contaminado para el  traslado a desechos contaminados.

La ropa reusable utilizada en la sala se deberá sacar de los recipientes de ropa usada de color blanco. Esta ropa  es retirado de salas debidamente protegido del contacto con personas ajenas a esta tarea.

 

3

Auxiliar de enfermería y médicos asistentes

Uso de elementos de protección personal del equipo de atención

Cada persona en la sala deberá lavarse las manos , colocar alcohol sobre cara y cuerpo antes de salir y entrar a la sala del paciente. Las enfermeras usaran permanente gorro, tapabocas, guantes y bata dentro de la sala. En los pasillos circularán sin su bata de recubrimiento la cual, deberán retirar antes de salir de la sala.

Antes de cada procedimiento se sacarán los elementos necesarios para el procedimientos desde el depósito.Las salas se mantendrán con solo los elementos indispensables para la atención para facilitar la limpieza general de la sala después de cada procedimiento.

La ropa que se retire el paciente en salas para realizar el procedimiento  deberá colocarse en los atriles de las contrapuertas. Se debe evitar colocar sobre las mesas o los equipos las pertenencias que haya traído consigo el paciente a la sala. Si no pueden ser colgadas en los atriles, estas deberán estar envueltas en bolsas de plástico  para poder ser colgados en las contrapuertas.

Realizar ventilación si el procedimiento ha tomado más de media hora.

Limpiar con alcohol el equipo utilizado con sus piezas de mano y no reiniciarlo hasta que el alcohol haya secado.

Colocar los pads de enfriamiento en el lavamanos de la sala con agua jabonosa antes de enviar a relavado

No se permitirá maquillaje dentro de las instalaciones del centro

4

Recomendaciones al paciente

Asistir sin aretes, cadenas, relojes, pulseras, anillos. En los posible, sin bolsos, maletas, morrales, cartera.

Mantener el tapabocas cubriendo boca y nariz todo el tiempo del procedimiento. Los procedimientos en regiones cercanas a la boca, narinas, ojos, orejas y genitales deberan realizarse bajo ventilación / succión

 Asistencia de la enfermera en la recepción al centro:

En la entrada a las oficinas la enfermera le indicará los pasos a seguir. Se dispone de bolsas desechables, gel alcoholado, tapabocas, gorro y polainas. Con el tapabocas puesto que trae de la calle, aplique alcohol en las manos y  frótelo por medio minuto. Guarde el bolso, abrigo y accesorios en la bolsa desechable que dejará a la entrada sobre los sillones rojos o en el cuarto de guardado al lado del baño en donde, debe verificar con la recepcionista que esta dejando su bolsa en este sitio.

Pasos para colocar los elementos de protección

Debe colocar alcohol al 70 % sobre las superficies que vayan a ser tratadas en el baño de la recepción y e procedimiento no deberá comenzar hasta tanto se haya secado la solución.  Desinfecte el celular si lo va a llevar a las salas de procedimiento, por último colóquese la bata de examen.

Una vez realizado el procedimiento no se retire los implementos de protección para realizar el pago. Posterior a esto se dirigirá al baño para cambiarse y salir del centro.

 

5

Apertura de historia clínica y pagos

 

Se procederá a toma de datos, por computador y no se entregará formato de preconsulta para ser llenado por el paciente. El paciente deberá firmarlo con guantes puestos.

El paciente entra a las salas además, con los cuestionarios de identificación de riesgo COVID-19 llenados por la recepcionista y/o la enfermera.

En salas se procesará el llenado de la Historia clínica y de los procedimientos según lo usual con la impresión solamente del formato de Historia clínica inicial.

Se recibirá pago por medios electrónicos. Los pagos en efectivo se recibirán en bolsa plástica con el posterior lavado con solución jabonosa

6

Médico tratante

El médico tratante se cambiará los guantes y se lavará las manos en frente del paciente. Deberá portar gorro, gafas protectoras/visera, doble tapabocas, doble guante (con gel alcoholado entre ellos y limpieza posterior con solución jabonosa) y bata protectora sobre la bata usual del médico. El traje usado deberá ser antifluídos para usar debajo de la bata de examen

El médico descubrirá el área a tratar protegiendo cualquier contaminación desde áreas que no se hayan lavado previamente o expuestas al alcohol ya secado, antes de usar el láser.

Un nuevo lavado deberá realizarse después del procedimiento y aplicar la protección física del área tratada con vendaje o solución alcoholada al 70 % dejándola reposar por 10 minutos.

Una vez el médico tratante haya completado el procedimiento deberá retirar los elementos de protección que hayan tenido contacto con el paciente en los sitios para material contaminado evitando salir de salas con los elementos puestos. Por lo mismo, dejará la bata de protección en la sala hasta que esta sea expuesta al alcohol.

7

 Consentimiento informado

 

Se entregará al paciente el formato del consentimiento informado del procedimiento a realizar siguiendo las nuevas recomendaciones de bioseguridad. Si el paciente se niega a firmar el consentimiento informado, el médico deberá dejar consignado el hecho en la hoja de evolución de la historia clínica y deberá abstenerse de realizar el procedimiento. Si el paciente firma el consentimiento informado, el médico continúa con el siguiente paso.

8

Realización del procedimiento

 

El contacto físico se restringe al procedimiento a realizar permaneciendo todo el tiempo la protección aérea y de mucosas. Posterior al procedimiento, se realizará lavado en la zona con solución jabonosa y desinfectante. Se ocluirán las zonas tratadas con pérdida de la continuidad de la piel con micropore por 8-15 días. No se realizan cambios de vendaje. Si el vendaje se cae en la casa, coloque uno nuevo sin limpiar la herida. Procede a la realización de procedimiento según indicación y motivo de consulta siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad.

9

Registro en historia clínica

 

Se deberá registrar en la evolución de la historia clínica del paciente, el procedimiento, los eventos que se presenten durante éste y las recomendaciones que debe seguir.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.