Protocolo prevención COVID-19

Es un hecho ya demostrado que la mejor forma para evitar el contagio es el aislamiento, no el “asilamiento”. Lo positivo es que en esta semana nos mantenemos en Bogotá con reportes de menos de 10 casos/día nuevos. Se sigue teniendo mayor contagio por parte de las personas que ingresan al pais. Tenemos ya que asumir que el contagio es posible en todas partes. Más si hasta en las farmacias los dependientes no usan ni gorro , ni tapabocas ni guantes, ni gel alcoholado y hasta manipulan dinero.  Las personas que manipulan dinero deberían utilizar doble guante con una lámina de gel entre los guantes. El virus tiene un tamaño de medio micron, los guantes de latex tienen poros de 5 a 7 micras pero, al utilizarlos dobles con una lámina de gel entre ellos creemos se establecen barreras suficientes para controlar el contacto manual con el virus. Por supuesto una vez establecido el contacto deberían retirarse ambos guantes y desechados, para nuevamente lavarse las manos con solución jabonosa más la aplicación de gel. Se observa en la calle que la gente se acerca demasiado a otras y hasta les hablan menos de un metro de distancia  sin utilizar tapabocas, se tocan los codos como en broma, pero antes de esto alguien infectado pudo haberlos tocado precisamente para no saludar con la mano. Cada persona debe evitar el contacto físico  hasta que el virus se inactive por falta de receptores.

El crecimiento en Bogotá de la pandemia del coranovirus  han forzado a las entidades gubernamentales a priorizar evitar todo contacto humano no indispensable.

También, tenemos la obligación de continuar los tratamientos y atender las personas que nos consultan con las más estrictas normas de aislamiento.

Es muy posible que tengamos que trabajar 3 días y continuar cerrando cuatro días de la semana todo este año. A cambio de esto, encerrarnos casi tres meses como mínimo y salir sin apropiar lo que, toca hacer para evitar nuevos contagios. Hay que acostumbrarse al aislamiento no tener que entrar en el asilamiento. 

A partir de ahora nuestro funcionamiento será el siguiente:

  1. No habrá servicios entre el 20 y 23 de Marzo del 2020
  2. Se aplazan a partir del 20 de Marzo del 2020 por las siguientes dos semanas, todos los procedimientos y consultas consideradas “no indispensables”
  3. Por favor no asista a las instalaciones en presencia de fiebre, tos, malestar y en general, estado gripal.
  4. No asista en un periodo de tiempo menor a  30 días posterior al ingreso a Colombia.
  5. No recibimos visitas médicas, ni residentes.
  6. Los proveedores deberán entregan el material en la recepción del edificio.
  7. Saludos sin contacto físico
    1. Al ingreso encontrará un mueble con elementos de aislamiento y deberá envolver la cartera, mochila, o abrigo que quiera ingresar. De lo contrario deberá dejarlo sobre las sillas rojas a la entrada antes de saludar a la secretaria.  Encontrará señalización para la ruta de lavado de manos en el baño de mujeres que es el más próximo, sin cruzar la sala de espera. Una vez se lave las manos y las seque deberá utilizar gel y  colocarse guantes de látex o vinilo en la sala de recepción. Solo admitimos un acompañante por paciente quien no debería ingresar a las salas. Si acompaña a un niño deberán utilizar también gorro, tapabocas, bata , guantes y polainas. Si hay más acompañantes deberán esperar en la recepción del primer piso.
    2. Lavado de manos:
      1. Sumar al protocolo escrito en cada baño, limpieza de las manijas de los lavamanos con alcohol con secado completo.
      2. Utilice gel alcoholado sobre los guantes ya puestos
      3. Tome primero los guantes luego las polainas, gorro y tapabocas antes de ingresar a salas
  8. En salas es obligatorio el uso permanente de gorro, tapabocas, gafas, polainas, bata y guantes. Estos elementos solo se retiran en salas cuando las intervenciones  lo requieran. Todos estos elementos puede llevarlos consigo a excepción de la bata que se enviará a lavado.
  9. Los médicos y las enfermeras se lavarán las manos por al menos 40 segundos delante suyo, posteriormente, se colocarán guantes de examen más gel y otro par adicional si va n a establecer contacto físico para realizar el procedimiento o examinarlo. Si salen de salas en medio del procedimiento se retiran los guantes y al regresar colocarán nuevamente gel y otro par de guantes para poder tocarlo. Todos los médicos usarán trajes de cirugía.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.