Rejuvenecimiento Facial en Bogotá

“Los resultados del láser no son inmediatos, pero con el paso del tiempo empieza a verse la piel más joven”, afirma nuestra paciente Rosario Duplat.

Rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico
Efectos inmediatos del ácido hialurónico

Rejuvenecimiento facial en Bogotá

El rejuvenecimiento facial en Unilaser Médica es mantener la piel sana y conservar los contornos faciales.

La piel se observará más sana si se encuentra libre de manchas y tumores. También se observará más lisa, elástica y firme cuando se logra restituir células en toda su superficie.

Por último, existen cambios en los contornos faciales  producidos por la maduración de los huesos y la grasa de la cara, constituyentes que, no pueden ser reemplazados pero si son suceptibles a remodelaciones.

Armonización facial con ácido hialurónico

¿Cómo tener una piel bonita ?

  1. Eliminar manchas. (Esoxomas y láser)
  2. Mejorar la textura de la piel. (Esoxomas y láser)
  3. Promover autofagia para recambiar las células envejecidas.  Ayuno intermitente saludable PDF
  4. Ejercicio frecuente.  Las mioquinas
  5. Mantener la piel sin verrugas. (Láser)
  6. Eliminar pelos en la cara Depilación láser y eléctrica
  7. Suministrar factores de crecimiento local (Esoxomas )
cara fresca

¿Cómo tratar la piel madura?

  1. Hidratación con ácido hialurónico tipo Sunekos 200 y 1200.
  2. Controlar manchas y verrugas con láseres.
  3. Bioestimulación con ácido hialurónico, Factores de crecimiento, láser, hidroxiapatita de calcio.  
  4. Control de los vasos y venitas de la cara con láser y radiofrecuencia.
  5. Recuperar los contornos faciales con ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio

Rejuvenecer el rostro sin cirugía

El objetivo básico en este grupo de terapias es fortalecer la piel para conseguir efectos rápidos y de menor riesgo. El «lifting facial sin cirugía» se podrían clasificar en:

  1. Técnicas para mejorar la superficie de la piel : Láser, cremas, peelings, terapias con esoxomas.
  2. Metodos para mejorar el grosor de la piel:
    1. Equipos que generan calor: Láser, radiofrecuencia, ultrasonido.
    2. Técnicas de aplicación de ácido hialurónico.
  3. Mejorar el aspecto global de la cara
    1. Bloqueo selectivo de músculos depresores de la mirada
    2. Mejorar el contorno facial con ácido hialurónico e hidroxipatita de calcio.

El lifting facial sin cirugía no pretende:

  1. Reemplazar una cirugía para corrección de moflete acentuados
  2. Descolgamiento amplio del cuello. 

Métodos de Rejuvenecimiento Facial sin cirugía

Los métodos más aceptados son: 

Láser y radiofrecuencia.

Ácido hialurónico.

Toxina botulínica.

 

Algunas dudas Frecuentes

  1. Rellenos con ácido hialurónico: Los rellenos dérmicos con el ácido hialurónico pueden ser para hidratación, perfilar o nivelar superficies. Los de hidratación tienen menor tiempo de duración. Los de mayor duración se llaman «reticulados» y pueden durar entre 6 a 24 meses. 

  2. Toxina Botulínica : Los efectos de la toxina botulínica llegan entre 3 a 5 meses. Después de este tiempo, los músculos gradualmente recuperan su función.

  3. El láser : Dependen de cumplir dos etapas. La primera limpiar y la segunda mantener. Los láseres fraccionados deben cubrir porcentajes acumulados mayores al 100 % para dar cambios más duraderos. 

En general, la mayoría de los pacientes requieren entre 3 y 10 sesiones para obtener los mejores resultados con láseres fraccionados. Cada sesión se realiza generalmente con un intervalo de 1 a 4 semanas y es tolerado  porcentajes entre el 2 y el 8 %. 

 

  1. Láser de CO2 fraccionado Femilift® Alma : Es un láser que deja costras pequeñas en densidades acomodables para provocar elisamiento de la piel con pronta recuperación.

  2. Láser Fraxel ®: Los láseres Fraxel ® son láseres fraccionados que no dejan costras visibles. 

  3. Youlaser® (Quanta): Combina en el mismo disparo dos láseres el láser de CO2 y un diodo 1540 nanómetros muy cercano a la longitud de onda del Fraxel® (1550 nanómetros) . 
  4. Milenium 450®: Láser azul para tratar puntualmente manchas, dilataciones venosas y pequeños tumores.
    1. Láseres ablativos: Los láseres ablativos como el de CO2 o el de erbium causan una «herida controlada» en la piel para estimular la producción de nuevo colágeno y la regeneración de la piel. Inmediatamente después del tratamiento, la piel puede estar roja e levemente hinchada, y puede haber un ligero sangrado o formación de costras. Después de unos días, la piel  descamará las microcostras. 

    2. Láseres no ablativos: Los láseres no ablativos, como el láser Fraxel® causan menor daño a la superficie de la piel. Después del tratamiento, puedes experimentar enrojecimiento e hinchazón leve, similar a una quemadura solar. No generan costras. 

  1. Láser de CO2 tecnica fraccionada manual

    Efecto al día 3 posterior a vaporización fraccionada de léntigos persistentes con láser de CO2 ablativo técnica puntual . Un año después se observa el resultado

El tiempo de recuperación después de un tratamiento con láser puede variar ampliamente, dependiendo del tipo de láser utilizado, la densidad del cubrimiento y de la profundidad. Aquí hay algunas estimaciones generales:

  1. Láseres ablativos: Suelen tener el periodo de recuperación entre 1 a 3 semanas para que la piel se cure en la superficie. El enrojecimiento puede persistir durante varios meses cuando se remueven lesiones un poco más profundas .

ablacion con láser de CO2 manual puntual

Día 3 posterior a vaporización manual puntual de lentigos persistentes en la cara

  1. Láseres no ablativos: Tienen baja profundidad y por lo tanto no se utilizan para lesiones con elevación a no ser, que la superficie a tratar sea demasiado amplia para tratar con láseres ablativos. Se pueden utilizar contando un mayor número de sesiones en alta concentración. 

 

Los láseres fraccionados como su nombre lo indica, cubren porcentajes de piel tratada en forma general. En una sesión se puede administrar desde un 0,5 % de cubrimiento hasta un 20 % . Al acumular sesiones, se logran mayores cambios más permanentes después de cubrir más de un 150 % en menos de 3 años. En rejuvenecimiento, hay que continuar con sesiones de mantenimiento cada 3 a 6 meses.

 

La decisión entre láser y luz pulsada intensa (IPL, por sus siglas en inglés) se hace de acuerdo a la densidad de las lesiones, su color y el tipo de la piel. Lesiones muy claras no responderán bien a la luz pulsada en potencias seguras. Se necesitan diferentes técnicas con láser para este tipo de lesiones. También se ha observado que el efecto de la luz pulsada suele ser más corto. 

léntigos difusos y claros en piel clara

Presencia de abundantes léntigos muy claros para el procedimientos con IPL o láseres conmutados. También, muy densos y profundos para indicar el láser Fraxel. Se optó con buenos resultados por una técnica fraccionada manual con láser de CO2

  1. Ejercicio regular: El ejercicio, en particular el entrenamiento de fuerza y resistencia, puede ayudar a tonificar los músculos y mejorar la apariencia general de la piel. 

  2. Alimentación saludable: Mantener una dieta equilibrada. 

  3. Hidratación adecuada: Beber suficiente agua y mantener la piel bien hidratada con aceites  eliminando el jabón para el baño. En la cara y las zonas de pliegues usar limpiadoras sin detergentes.

  4. Láser para recambiar la piel
  5. Ácido hialurónico para hidratarla
Rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico
Estado inmediato a la armonización facial de los contornos faciales. Se utilizó HarmoniCa para delinear el contorno facial. Densify II en labios y entrecejo. En la barbilla Voluma

Acerca del tensado de la piel ...

El tensado de la piel flácida de la cara es posible mediante los métodos de rejuvenecimiento facial sin cirugía. 

En la frente, el entrecejo y los párpados la toxina botulínica da efecto de tensado al desaparecer los pliegues de reposo.  

También es posible abrir un poco la mirada relajando músculos  depresores de las cejas manteniendo la máxima motilidad posible del músculo frontal para que lo eleve. 

El delineamiento de los contornos es el marco de referencia para crear los efectos de tensado en la mejilla. Esto es hoy posible con rellenos de mejor comportamiento en niveles de aplicación un tanto más superficiales, manteniendo profundidad. 

En cuanto a métidos directos para la piel todos los sistemas conocidos utilizarán grados variables en control que el final, implican liberar calor y en general, es imposible conseguir vectores de fuerza  similares a los quirúrgicos. 

La mayoría de los equipos utiliza fuentes de ultrasonido, radiofrecuencia de diversos tipos los cuales, crean grados variables de denaturalización de las proteínas constituyentes de la piel. Meses después se obtienen modestos que no terminan por convencer a la mayoría de los cirujanos plásticos a dejar de hacer ritidoplastias. Tampoco son alternativa a los efectos que anteriormente se conseguían -con grandes riesgos –  por medio de las dermoabrasiones  profundas químicas o con láser. 

Tampoco la aplicación de hilos resultó ser no invasiva y libre de riesgos. 

Recuperar la elasticidad de la piel

La elasticidad de la piel se refiere a su capacidad para estirarse y volver a su forma original después de haber sido traccionada, comprimida o deformada. 

Es una característica clave de la piel que está determinada por la presencia y la organización de fibras elásticas, como la elastina, en las capas dérmicas.

La investigación científica sobre la elastina y su regeneración es un campo activo, pero aún se encuentra en etapas iniciales. 

La única evidencia existente proviene de métodos que activen la nueva formación de fibroblastos, el fabricante del colágeno y la elastina. 

La estimulación del fibroblasto puede hacerse mediante muchos métodos, láser, ácido hialurónico y factores de crecimiento (Esoxomas). 

¿Qué es la firmeza de la piel?

La firmeza de la piel se evalúa con la presión digital percibiendo la capacidad para mantener su resistencia. 

Es el mejor signo para evaluar la verdadera restitución de las estructuras de la piel con los láseres fraccionados. 

Puede ocurrir que la piel se sienta más blanda al tacto sin signos francos de envejecimiento. También podría sentirse firme con claros signos de fotodaño. Y hasta una piel flácida podría ser firme. 

En general, todos los métodos que provoquen algo de inflamación temporalmente darán una mayor sensación de dureza, debido al  acúmulo temporal de agua.    

La disminución de la cantidad de células  senescentes es lo que, provoca cambios más permanentes cuando se han acumulado porcentajes altos con los láseres fraccionados. 

 

disminución celular en la piel en la vejez
La disminución de células productoras de elementos de sostén afecta la firmeza de la piel

¿La porosidad puede aumentar con la edad?

La porosidad de la piel se refiere a advertir  «poros», que son realmente, advertir más folículos pilosos sin pelo. 

La forma umbilicada de los «poros» está condicionada por el tamaño relativo de la glándula sebácea con relación a las estructuras que rodean la unidad del folículo piloso.

Con la edad,  la pérdida de las estructuras de colágeno que son el  sostén de la piel  hace más prominentes las glándulas sebáceas en algunas zonas como los pómulos,  la frente, la barbilla y las mejillas.

También ocurre que la piel tienda a tener una mayor porosidad debido al aumento de espesor de la capa córnea. 

Efecto de los exfoliadores en la porosidad
Efecto del acúmulo de capas de células en la epidermis

¿ Cuando no mejora rápidamente el rejuvenecimiento con láser ?

Algunas razones por las que el rejuvenecimiento con láser puede no mejorar de froma rápida incluyen:

  1. Daño solar extenso: Una acentuada presencia de dilataciones venosas, manchas y tumores no es posible de manejar en pocas sesiones. La solución es tomar planes de entre 1 y 3 años para conseguir los resultados perseguidos.
  2. Técnica o tipo de láser inadecuado: La elección del tipo de láser  y su secuencia es esencial para obtener buenos resultados. 

  3. Condiciones de salud subyacentes: Algunas condiciones médicas subyacentes pueden afectar la respuesta de la piel al rejuvenecimiento con láser. 

¿Cómo es el rejuvenecimiento láser en los hombres?

laser en cuero cabelludo
Queratosis actínicas del cuero cabelludo

Cada vez más hombres en Colombia están tomando medidas proactivas para mantener y mejorar su apariencia a través de tratamientos no invasivos en clínicas láser como Unilaser Médica.

Áreas como el cuero cabelludo pueden ser consultadas debido a la persistencia de la queratosis actínica. 

En la cara y el cuerpo las queratosis seborreicas son las más consultados.

La pérdida del contorno facial es otra necesidad frecuente a menudo ignorada por los hombres debido a que poco la notan. 

El bloqueo muscular del tercio superior de la cara debido a un entrecejo permanentemente fruncido o las arrugas en «patas de gallina» es otra consulta frecuente.

Toxina botulínica: ¿Dónde se Aplica para el Rejuvenecimiento Facial?

La toxina botulínica, es un tratamiento estético que se ha ganado un lugar de renombre en la industria de la belleza y el bienestar. Cómo se coloca la toxina botulínica

La toxina botulínica bloquea temporalmente las señales nerviosas que causan las contracciones musculares, que son la causa principal de las arrugas y las líneas de expresión.

Al relajar estos músculos, se ayuda al levantamiento no quirúrgico de las cejas. 

Se inyecta en áreas específicas de la cara para tratar las arrugas y las líneas de expresión. Las áreas más comunes donde se utiliza incluyen:

  1. Arrugas de la frente: Las líneas horizontales que aparecen en la frente son una de las preocupaciones estéticas más comunes. 

  2. Patas de gallo: Estas son las líneas que se forman en las esquinas externas de los ojos. Suavizar estas líneas, rejuvenece la apariencia de los ojos.

  3. Líneas de expresión entre las cejas: También conocidas como líneas de la ira o el ceño fruncido, estas arrugas profundas pueden dar una apariencia de enojo o preocupación. 

Ácido Hialurónico: La armonización en el Rejuvenecimiento Facial

El ácido hialurónico tiene la gran ventaja de producir un efecto inmediato de volumen y en pocos días el de hidratación. 

Rejuvenecimiento facial con ácido hialurónico

HarmoniCa en ramas mandibulares, Voluma mandibula, Densify II labios y entrecejo, Volite en frente

 

láser , rellenos y botox

Efecto combinado de láser y rellenos en zonas malares para corregir el hundimiento infraorbitario de la cara

Rejuvenecimiento facial con rellenos de ácido hialurónico

Armonización facial con ácido hialurónico, para qué sirve:

Tratamiento del láser para manchas del envejecimiento ( Poiquilodermia)

Poiquilodermia
Tratamiento de la poiquilodermia del cuello con láser  Fraxel más ácido hialurónico 2 sesiones
 

La poiquilodermia de Civatte, es una condición de la piel caracterizada por manchas rojas, marrones y áreas de piel adelgazada, especialmente en el cuello y el escote.

Esta condición puede resultar bastante incómoda para quienes la padecen debido a su apariencia y a veces a la sensación de ardor que puede acompañarla.

 

Tratamiento con Láser más ácido hialurónico: En Unilaser Médica, varios tipos de láser para esta condición. El ácido hialurónico complementa y ayuda a la recuperación entre las sesiones del láser. 

Terapia  Vascular láser 

Milesman 445:  Es un láser vascular utilizado para vasos visibles que forman ramilletes en la piel . Tiene efecto inmediato y deja muy pocas costras posterior al procedimiento. Puede utilizarse ademas para remover lesiones verrugosas pequeñas a menudo presentes en las zonas con poiquilodermia.

Primelase 1064: Utiliza luz de mayor penetración para vasos más dilatados que no responden con los láseres similares al Milesma 445.

Fraxel 1550: Actua de varias maneras. Puede coagular los vasos más pequeños de forma fraccionada y además al fomentar la formación de piel  en periodos de 4 a 6 meses, la nueva piel evitará que se sigan dilatando más vasos. 

El tratamiento de las arrugas de los labios

Las arrugas de los labios y la pérdida de volumen son problemas comunes con los que lidiamos a medida que envejecemos.

Sin embargo, existe una variedad de tratamientos disponibles para combatir estos signos de envejecimiento.

 

laser más ácido hialurónico en labios

Es esencial comparar esta combinación con otros tratamientos:

Láser y radiofrecuencia para aplanar los pliegues

Rellenos dérmicos con ácido hialurónico: Pueden hidratar y mejorar la textura de toda la unidad labial tanto superior como inferior.

Riesgos de la dermoabrasión Profunda en los LabiosResultado dermoabrasión de los labios

La dermoabrasión láser es un procedimiento que puede ser muy efectivo para tratar diversas imperfecciones de la piel. Sin embargo, no mejora las arrugas dinámicas. Se limita hoy día a técnicas muy puntuales.

Las complicaciones pueden ser: 

Infección: Cualquier procedimiento que rompa la piel puede abrir la puerta a posibles infecciones. 

Cicatrices y cambios del pigmento de la piel: Hiperpigmentación e Hipopigmentación: La dermoabrasión profunda puede llevar a la formación de cicatrices. 

La hiperpigmentación puede tardar años en desaparecer. 

La hipopigmentación es el resultado final.

Alteración de la Sensibilidad: La dermoabrasión  causa una alteración en la sensibilidad de la piel. 

Beneficios del Láser en el Tratamiento de la Queratosis Actínica

queratosis actínicas

La queratosis actínica es una afección cutánea precancerosa que se manifiesta a través de pequeñas áreas escamosas o rugosas en la piel, comúnmente causadas por la exposición prolongada al sol.

 

El uso combinado del láser y los esquemas progresivos de aplicación de 5-Fluoracilo da los beneficiosnde tolerancia y definición del tratamiento. 

Identificando las Manchas y tumores de la Edad: Queratosis Seborreicas, Fibromas, Lentigos, Puntos Rojos y las manchitas blancas.

  1. Queratosis Seborreica: Son crecimientos benignos que a menudo aparecen en áreas expuestas al sol como la cara, el cuello, el pecho y la espalda. Su aspecto puede ser marrón claro a oscuro, con una superficie rugosa o verrugosa.láser para queratosis seborreicas múltiples de la cara

2. Fibromas: También conocidos como fibromas blandos o fibromas péndulos, son pequeñas protuberancias de piel que tienden a aparecer en áreas de roce como el cuello, las axilas y la ingle. Son completamente benignos, pero pueden ser molestos.

Fibroma y queratosis en la piel del párpado

Fibroma queratósico del párpado

3.Lentigos: Conocidos comúnmente como «manchas de edad» o «manchas de sol»,  aparecen en áreas de la piel expuestas al sol.

Tratamiento de las manchas de las manos

tratamiento láser para las manchas de las manos

4. Puntos Rojos: Oficialmente conocidos como angiomas de cereza, son pequeñas manchas rojas que son el resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel. Suelen aparecer a partir de los 30 años y se consideran una parte normal del envejecimiento.Laser for angioma cherry

Es interesante la coincidencia de tres tipos de lesiones en la piel muy frecuentes que aumentan con el paso de los años: Queratosis seborreicas, Nevus rubí y fibromas laxos. 

Casi siempre se encontrará acompañados y en conjunto, tres líneas de tejidos exuberantes: La epidérmica que son las queratosis, la dérmica que corresponde a los fibromas laxos y la vascular, los nevus rubí .

 

Las manchitas blancas. (Hipomelonasis gutata, despigmentación en gotas): Semejan la estructura de un léntigo sin pigmento.

Tratamiento de la hipomelanosis gutata 

hipomelanosis gutata tratada con láser  on]

 

Tratamiento Láser y Radiofrecuencia para Lesiones Vasculares de la Piel: Beneficios y Ventajas

Las lesiones vasculares de la piel, que incluyen venas de araña, rosácea y angiomas de cereza, lagos venosos del labio pueden causar molestias y afectar su confianza en su apariencia.

 
lago venoso del labio tratado con láser

Efecto inmediato de la acción de un láser sobre un lago venoso del labio, resultado un mes después

tratamiento de telangiectasias del dorso nasal

Curso del tratamiento de vasos dilatados del dorso nasal

¿Cómo quitar las manchas en la cara?

Ocronosis y fotodaño

Sesiones repetidas de láseres logran resultado parcial

 

La piel curtida se encontrará completamente alterada por el daño solar y la reversión del proceso tardará años en resolver. A menudo lo que se observa es la presencia de muchos vasos dilatados y acúmulos de pigmento en manchas que se suman, los cambios atróficos completan el cuadro.

Fotodaño avanzado de la piel del pecho

Daño avanzado de la piel expuesta al sol

Laser fraccional CO2 en lentigos

La frecuencia de los tratamientos de rejuvenecimiento facial

Es una pregunta frecuente, ¿cuanto dura la terapia? 

Pero todos entendemos mejor cuando buscamos resultados más concretos.

En cuanto al láser,  la posibilidad de fraccionar evita aumentar la intensidad de la sesión

resultado de láser fraccionado en rejuvenecimiento

Resultado (imagen de la extrema derecha) de la adición de dos sesiones de láser fraccionado. El uno no ablativo y el otro ablativo

Resultado de una dermoabrasión a 4 y 8 años

No es eterno el resultado de la dermoabrasión láser (Imagen al extremo derecho). A 4 años en esta paciente de 64 años de edad evidenció la continuidad del resultado y 8 años después la arrugas retornaron.  La dermoabrasión sin mayor continuidad de los láseres fraccionados, no da resultados a largo plazo

Para esto, existen tendencias entre las personas que quieren cambios más definitivos y los que no desean tomar riesgos ni tampoco, incapacitarse.

Las sesiones pueden ser acomadadas a cada uno de estos requerimientos.

Los cambios de renovación celular tienen un pico a los tres meses, siempre y cuando se consigan cubrimientos al menos, del 20 %.

Si, un 20 % de reemplazo celular, implica remover un 20 % de piel y por ende, un 20 % de mejoría. 

Establecer estos porcentajes es la manera más objetiva de plantearlo.

La toxina botulínica tiene periodos de duración del efecto entre 4 y 5 meses, usualmente se recoloca cada 6 meses.

El ácido hialurónico tiene un rango muy amplio. Para las hidrataciones cada mes. Para las voluminaciones entre uno y dos años. 

Como degrada el organismo el ácido hialurónico

 

¿Cúal es el costo del tratamiento de rejuvenecimiento?

El costo de los tratamientos de rejuvenecimiento es un factor importante a tener en cuenta pero cada persona tiene indicaciones muy definidas.

Es fundamental investigar y comparar las opciones disponibles para encontrar una que se ajuste al presupuesto.

El costo de los tratamientos de rejuvenecimiento es una decisión personal.

En términos más concretos suelen existir varias situaciones: 

1.Rejuvenecimiento facial leve

2.Rejuvenecimiento facial medio

3.Rejuvenecimiento facial avanzado no quirúrgico.

En un término «leve» nos referiremos a la situación más usual que incluye en términos generales tóxina botulínica, láser y rellenos en baja cantidad. El costo promedia en esta situación 9 millones de pesos.

En un rango medio por lo general se aplican más rellenos, láser y se puede llegar a sesiones de 15 millones de pesos.

En un caso más avanzado, hablamos de situaciones de perfilamiento y llenado por medio de una mayor cantidad de ácido hialurónico. También existen casos de una mayor necesidad de sesiones láser por un periodo al menos de un año. En estas situaciones el costo puede llegar a más de 24 millones de pesos. 

Rejuvenecimiento facial

Rejuvenecimiento de la piel del cuerpo

Unilaser Médica

Centro láser en Bogotá, Colombia