El tratamiento de las cicatrices requiere seguimiento como mínimo de 3 años. Las terapias provocan un efecto temporal al inicio y su estabilización depende de mantener la remodelación por un periodo de tiempo en que se comprueba que la forma es ya estable. La estrategia deberá programar las sesiones de acuerdo a los cambios logrados

Cicatrices acné y láser

Cicatrices postacnéicas tratadas con láseres ablativos y mantenimiento con láseres subablativos . Resultado al año

Las cicatrices con atrofia superficial de la piel responden al estímulo con láseres fraccionados.

Nivelación de cicatriz inmadura con Fraxel

Cicatriz de 45 días de evolución causada por arma cortopunzante . Se observa dilatación con eritema marcado y desnivel. A dos años de observación posterior a sesión láser Fraxel 1550 se obtiene nivelación sin mayor hipocromia

 

Las cicatrices de mayor profundidad necesitan remodelación asistida con dermoabrasiones con láser o con rellenos de ácido hialurónico inyectado con alta presión (Enerjet) o por punción directa. Las cicatrices puntuales profundas requieren revisión con cierre primario.

Las cicatrices hipertróficas requieren modulación con infiltraciones en su parte profunda y remodelación superficial de la coloración con láser. Estas cicatrices responden al inicio de forma temporal y las infiltraciones se realizan hasta que el tejido se ablanda. El láser se utiliza para nivelación y disminuir el eritema y el exceso de fibrosis superficial.

Cicatriz hipertrófica resultado de revisiones quirúrgicas para corregir lo que inicialmente era una cicatriz pequeña, consecuencia de inyección para vacunar. El caso fue manejado por la Dra. Olga Uribe con el láser Fraxel no obteniendo resultados en el curso del primer año. Posterior a signos de mejoría en el segundo año, continuaron realizando sesiones trimestrales hasta obtener en el segundo año la estabilización de la pigmentación y una gran disminución de la fibrosis. Al cumplir el año 6 posterior a 22 sesiones, continua mejorando la pigmentación y persiste leve redundancia del tejido en la mitad superior. No se palpa fibrosis. Todas las sesiones se realizaron con láser Fraxel 1550

Evolución a largo plazo (15 años) de cicatrices en pica hielo. En la imagen central izquierda se muestra el resultado alcanzado con el láser que, permaneció sin mayores cambios por 10 años hasta que se inició las inyecciones con ácido hialurónico diluido a presión con el equipo Enerjet. Aunque se observa leve mejoría en la textura, los hundimientos más profundos requieren segmentaciones hasta obtener la nivelación deseada

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO

PARA FOTOMODULACIÓN LÁSER DE CICATRICES Y/O INFILTRACIONES

 

Yo,________________________________identificado con el DI #________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_________________. Autorizo al Dr(a). _____________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________ me realice tratamiento en la(s) cicatriz (ces) localizada(s)  _____________________________________________________________________________Desde la fecha ________________.

 

No hay posibilidad de desaparecer por completo una cicatriz a excepción que la mayoría de la piel no haya sido reemplazada por atrofia o tejido fibrótico.

El ácido hialurónico se utiliza para rellenar las cicatrices más hundidas. Se utiliza el equipo Enerjet® cuando la infiltración no es posible.

Para cicatrices hipertróficas las infiltraciones pueden ser necesarias por un periodo de 1 a 3 años a espacios de tiempo cada vez más largos. Se utilizan  el 5-Fluoracilo, esteroides, colagenasa, lipasa, ácido hialurónico/ hialuronidasa. Algunas drogas pueden tener mejor respuesta y es necesario comprobarlo en cada sesión.

El láser se utiliza para disminuir la fibrosis superficial,o para estimular el crecimiento de piel. También a largo plazo mejora los trastornos de pigmento.

El abandono del tratamiento podría significar el retroceso del resultado conseguido.

Entiendo que puedo requerir un número no previsible de sesiones.

 

Como posibles complicaciones del procedimiento se me ha informado las siguientes:

  1. Enrojecimiento del área tratada y pequeños bultos de la piel temporales
  2. Dolor por pocas horas después del procedimiento.
  3. Ulceras por aplicación del 5- Fluoracilo
  4. Manchas en la zona de tratamiento

 

Certifico que he entendido, revisado y leído  los enunciados expuestos aquí, autorizo la toma de fotos con propósitos de seguimiento, fines académicos y realización de estudios científicos. Este documento no exime al médico de su responsabilidad por actos de mala práctica, impericia o mala fe.

 

El valor de la sesión es de :$_________________pesos m/te

 

El valor del tratamiento plan sesiones por ­­­­­­­­­­________meses es  $______________________

 

En caso de no asistir en el plazo pactado no reclamaré devolución del dinero pagado. En caso de obtener plazo para pago y no cumplirlo acepto que se me suspenda el tratamiento

Firma del paciente              _________________________ Firma médico __________________ 

o persona responsable

C.C         _____________________________

Firma del testigo  _______________________________ Teléfono: _______________________ 

C.C         _____________________________

TARIFAS

 

Las tarifas se acuerdan con el paciente en la consulta de acuerdo a la necesidad de hacer pocas o muchas sesiones.

Se acuerdan según el  tiempo que se pueda apreciar en la consulta inicial y de acuerdo a la realización de procedimientos láser con o sin la administración de insumos costosos como los rellenos y las enzimas aplicados ambos con o sin el uso del Enerjet ®

A manera de ejemplo un recurso es aproximar el costo al tiempo de la sesión según hemos se expone aquí

 COSTO DE CADA SESIÓN   SEGÚN TIEMPO   
MENOR A 10 MINUTOS 500.000,00
15 MINUTOS 750.000,00
20 MINUTOS 1.000.000,00
25 MINUTOS 1.250.000,00
 30 MINUTOS 1.500.000,00
45 MINUTOS 2.250.000,00
 60 MINUTOS 3.000.000,00
 90 MINUTOS 4.500.000,00

Regeneración dermis papilar posterior a estímulo con láser Fraxel 1550

Cicatrices inmaduras por nódulos del acné remodeladas en fase temprana aún en la presencia del acné activo.

Cicatrices inmaduras por acné

Las cicatrices con bandas de fibrosis pigmentadas y rojas necesitan el reemplazo secuencia por un tejido nuevo, menos fibrótico y manchado.

Cicatriz mixta antigua

Cicatrices con componentes mixtos.

El tratamiento de las cicatrices hipertróficas debe ser combinado entre la infiltración y el láser.

Cicatrices hipertróficas postoperatorias

El láser no llega adonde la infiltración puede y la infiltración muy superficial conduce a úlceras. La infiltración deberá hacerse obteniendo intervalos cada vez mayores de mejoría de los síntomas y por lo regular deja de ser útil cuando la cicatriz ablanda.

El intervalo ideal no lo conocemos, presumimos se encuentre alrededor de los tres meses, en lo observado hasta ahora. Lo que si está claro es que la mayoría de casos no muestran cambios notorios en las dos primeras sesiones.

Tejido fibrótico tratado con láser Fraxel 1550

Cicatriz antigua con tejido redundante blando