Por Adrián Ríos

Director Unilaser médica

 

Las indicaciones de los láseres vasculares son:

  1. Dilataciones venosas superficiales
  2. Hemangiomas cutáneos
  3. Hemangiomas tipo nevus cereza
  4. Nevus vasculares tipo araña
  5. Lagos venosos del labio
  6. Manchas en vino oporto

El tratamiento láser de las dilataciones venosas requiere con frecuencia el uso de diferentes tipos de láser , equipos de radiofrecuencia y escleroterapia.

Las lesiones vasculares más pequeñas y de alto contraste con la piel son las de mejor pronóstico.

Las lesiones vasculares más densas y amplias ofrecen mayor dificultad en la medida de la cantidad de vasos presente. Si los vasos son muy pequeños darán un tono rosado a la piel mientras que los vasos más amplios tienen un color más violáceo. Los vasos más pequeños son invisibles a la luz láser en la medida de que el color de la piel sea más oscura, aún con la piel clara estos vasos no son captados por la luz láser de la más alta frecuencia de onda. El pigmento de la piel además captará de forma preferente al láser y se provocaría la despigmentación de la piel.

En la cara es común observar algunas dilataciones venosas inestéticas. Son más accesibles los vasos más superficiales.

En los miembros inferiores inferiores aún con sus complicaciones bien conocidas sigue siendo la escleroterapia el método más popular. El láser en esta aplicación ayuda a tratarlas en ocasiones. Si se ha desarrollado un aumento de vasos o manchas posterior a la escleroterapia, lo mejor es esperar a que resuelva espontáneamente en el término de 1 a 2 años. Sin embargo, he encontrado utilidad en el manejo de los hematomas y manchas con el uso temprano de los láseres. En especial la complicación aparece deberá suspenderse la escleroterapia e intentar resolverla con láser.

La presencia de nevs Rubí en alta cantidad en el cuerpo es una buena indicación para láseres que dispongan de pieza de mano estrecho, menor a un milímetro. La evolución es satisfactoria y pueden ser tratados hasta las lesiones puntuales.

Es común las complicaciones del tratamiento de los vasos de las alas nasales con láseres vasculares. El tratamiento de pequeños vasos requiere láseres con modo de disparo muy puntual y buena parte de los láseres no cuentan con estas piezas de mano.

Felicito al Instituto dermatológico Federico Lleras Acosta por su reciente adquisición del equipo de láser colorante para el tratamiento de manchas vasculares en vino oporto. Era un equipo necesario y oportuno para el tratamiento de estas lesiones no tan infrecuentes y de alto impacto estético.

20150914 (41)

Araña vascular que desplaza tejido sano. Se realiza secuencia de láser diodo-radiofrecuencia (Polaris) más complemento con IPL obteniendo el colapso del vaso central y un aparente control de los vasos de pequeño diámetro

5 meses posterior a la sesión aún persisten vasos de pequeño diámetro a pesar del aparente control del vaso central:

20160215 (6)

Se realiza electrólisis selectiva de vasos con equipo de radiofrecuencia TC3000

2 meses posterior a la sesión aún persisten algunos vasos de pequeño diámetro un poco más densos:

20160419 (3)

2 meses posterior a la sesión con IPL el control es mejor y la cicatriz residual más estética:

20160628 (2)

Araña vascular de pequeño diámetro