La depilación definitiva realizada por los médicos deberá incluir el uso conjunto de varios tipos de láser y  depilación eléctrica para conseguir resultados completos.

El tratamiento tiene dos etapas, la inicial, toma citas  más frecuentes ( 1-3 meses)  según la zona a depilar y su estado en grosor y densidad mientras que, la final varía entre cada 4 a 12 meses por un promedio de 4 años. Los casos que exceden este periodo corresponden a la cara y a zonas de conocida resistencia, los antebrazos, la espalda y ocasionalmente los muslos con pelo de grosor mediano y de alta densidad. Para la mayoría de las personas se puede conseguir en la etapa inicial la reducción permanente de cerca del 70 % de los pelos con menos de 10 sesiones y para entonces, la reducción de grosor de la gran mayoría de pelos. Entendemos como sesión el tratamiento completo de la zona en un periodo que no deberá ser mayor a 30 días.

Sobre los tonos de color del  pelo,  las frecuencias del  láser darán mayor  efecto con el láser Alexandrita para los pelos marrón claro mientras que para el color negro las frecuencias del Nd-YAG, son más eficientes debido a que, pueden penetrar más sin agotarse en la superficie, como le sucede al Alexandrita de estado sólido. Por esta razón, se crearon láseres Alexandrita tipo diodo que se aplican por contacto y que son usados para conseguir mayor penetración en áreas densas con pelo marrón claro. Y , los láseres de diodo y estado sólido con longitud de onda entre los 810 y los 1064 nm se impusieron en los inicios de tratamientos.

Los láseres médicos tienen dos ventajas importantes. Permiten la acomodación de la duración del pulso/ frecuencia y disponen de sistemas de enfriamiento. La duración de pulso es crucial para el tratamiento de áreas densas con pelo de grosor grueso o mediano. Cuando se realizan pulsos cortos ( < 30 ms) en áreas como la barba , lo que ocurre es que se provoca mayor inflamación y menor depilación. El corto tiempo de duración del disparo no permite que, la energía progrese hasta el folículo y el efecto al final es el mismo que, cuando se utiliza un láser de alta captación de pelo el cual,  se consume en el tallo del pelo y no en el bulbo la porción germinal del folículo. Cuando se quiera depilar pelo grueso y rubio deberá evaluarse entre el resultado de una alta captación incrementando la potencia, o preferir un pulso de corta duración a mayor potencia con un láser de no tanta captación. El tricograma es muy útil en estos casos.  Otra ventaja de los láseres es la posibilidad de hacer disparos en mayor frecuencia, algunos equipos de luz pulsada profesionales lo logran con mayores superficies de contacto y ahorro de tiempo y por consecuencia costo de la sesión. Las frecuencias altas han sido un buena ayuda para además hacer el procedimiento más tolerable y efectivo. Es posible hacer más pases y el problema del cubrimiento completo, se soluciona con este tipo de técnicas. Por último, los sistemas de enfriamiento son la mejor forma de evitar quemaduras innecesarias. Existen de varios tipos y son fundamentales para que el láser de contacto pueda penetrar puesto que, si no se coloca, se provocarán inmediatamente quemaduras. El agua es el antídoto natural para la luz infrarroja y lo que permite que penetre es que el láser de manera similar a lo antes explicado, no se consuma quemando la piel , queremos que llegue el folículo que puede captar , para los láseres diodo 760 es el folículo más pequeño y para los láseres diodo 810-1064 los folículos más gruesos.

El color de la piel y su grado de humectación son otro punto a tener en cuenta. En general, la piel bronceada está más oscura y seca a lo cual, lo mejor es no usar ningun tipo de elemento combustionador porque será similar a lanzar fuego a la hojarasca.  Es necesario aquí controlar al menos el problema de la combustión, pues la  menor cantidad de agua de la zona, hace que pelo y piel no tengan diferencia para el láser. Lo indicado entonces, es utilizar días antes de la sesión, humectación intensiva y utilizar aceite de baño en vez de jabón para la limpieza. Es bueno hablar de frecuencias del láser para diferentes tonos naturales de la piel, pero esto no se aplica a lo anterior, dado de que se esta agregando un factor muy desestabilizador para el control del efecto del láser. Por supuesto, láseres de más alta frecuencia y menor longitud de onda como el Alexandrita provocan con mayor facilidad quemaduras que láseres como el Nd-YAG empero, esto nos lleva a otro factor a tener en cuenta, la potencia.

La potencia podría considerarse un factor de los láseres profesionales sobre los caseros, pero esto, utilizado sin precaución lo vuelve una desventaja. Es más seguro que por fea que sea la quemadura de un láser casero, nunca será comparable a la de un láser médico, con 5 y 6 veces más capacidad de potencia. La potencia no solo se mide por la cantidad de Julios, también hay que considerar el  tiempo en el que entregan esos Julios. Puede ocurrir quemaduras con una baja potencia en tiempos muy cortos comparados a una mayor alargando de manera insuficiente el ancho del pulso. Cuando se quiera resultados en pelo grueso, se deberá de manera proporcional alargar el pulso  y cuando la captación del pelo no se obtenga, un paso antes de cambiar la frecuencia del láser, es acortar su pulso.

Otro factor que ha sido importante en los últimos años es obtener densidades de energía suficientes,  con esto me refiero al área. Cuando se escoja una estrategia de baja capatación y energía por pulso, este factor será el consuelo necesario para obtener resultados a veces no tan modestos debido a que, fue la única forma loable de completar la sesión. Si se está utilizando potencia y duración de pulsos que no queman el pelo, lo favorable es administrar tantos pases para que, de alguna forma se acumulen contra el folículo y así se logre otra medida comparable de sesión a sesión para mejorar los resultados.

Se ha hablado demasiado sobre las fases de crecimiento del pelo. Los vendedores de equipos nos culpan a menudo que no las aplicamos como debería ser. Pero esto, lo hacen para vendernos equipos que acaban el pelo en dos o tres sesiones (?). Significa que, las sesiones deberían ser cada tres meses en áreas como las axilas, el bikini y la barba y que mientras tanto, el paciente se rasure. No conozco una sola paciente que haya aceptado este plantemiento, que ni académico es, puesto que, las tablas con estudios  son tomadas de datos que no tienen medidas modernas, son allá del año 1938. Las únicas disponibles. Entonces, en principio, solo tomamos medidas antiguas con requerimientos modernos. Una vez se realiza la primera sesión de láser en zonas densas, se observará que por mucho que se intente, no todos obtienen una caída completa del pelo. Es necesario completar la sesión en el curso de ese intervalo natural que puede ser de pronto, el primer bimestre. Esto se demuestra cuando a la siguiente sesión la paciente tiene pelos muy largos comparados con los que están apareciendo y cuando no son algunos, son todos de un largo no proporcional al intervalo de la sesión, sencillamente algo estuvo mal.  Las fases de crecimiento tienden a uniformizarse con el láser , quiero decir que, todos los pelos tienden a salir al tiempo en la misma semana usualmente, después del primer mes. Con el pasar de más sesiones este fenómeno se repite y es una buena forma de ir midiendo las reducciones. Por último, está el tema de la densidad del pelo, mientras más alta, más dolor y menos eficiencia, es preferible en ocasiones, adelantar una sesión en áreas muy densas antes de que la sesión vuelva a ser tan insufrible como la primera, o a cambio, realizar en tiempos una primera sesión según se pueda hacer.

La depilación eléctrica toma más tiempo debido a que es pelo por pelo. Puede generar costras, machas y pequeñas cicatrices si el procedimiento no es realizado con equipos de muy alta radiofrecuencia y bajo microscopio. El procedimiento además requiere experiencia y habilidad.

El resultado final (<90 % de resducción)  requiere entre 5 y 20 sesiones para zonas como las axilas y el área del bikini. Las piernas responden mejor entre 5 y 10. En la cara, el número de sesiones puede llegar a ser muy alto debido a que deberá asistirse con la depilación eléctrica.

La eliminación de todo tipo de pelo es posible siempre y cuando se mantengan las condiciones de seguridad y la respuesta del paciente lo permita.

La siguiente es nuestra tabla de indicaciones de los tipos de láser de acuerdo al tipo de pelo y piel

Tipo de pelo PIEL OSCURA PIEL TRIGUEÑA PÍEL CLARA
Negro Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064 Primelase 755-810-940-1064
Castaño oscuro Primelase 810 Primelase 810/755 Primelase 810/755
Castaño claro depilación eléctrica- Polaris Primelase 810- Polaris Candela/Primelase 755/Polaris
Rubio depilación eléctrica Primelase/Candela 755 Primelase/Candela 755
Blanco depilación eléctrica/Polaris depilación eléctrica/Polaris depilación eléctrica/Polaris
Escaso grueso negro depilación eléctrica depilación eléctrica/primelase 810-940-755 depilación eléctrica/primelase 810-940-755
Escaso castaño grueso depilación eléctrica depilación eléctrica/primelase 810-940-755 depilación eléctrica/primelase 810-940-755
Escaso blanco grueso depilación eléctrica depilación eléctrica depilación eléctrica
Denso grueso Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064
Denso mediano Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064
Denso fino depilación eléctrica/primelase 810-940-755 primelase 810/755 Primelase/candela 755
Combinado mediano-grueso en cara depilación eléctrica solo a los pelos gruesos depilación eléctrica solo a los pelos gruesos + primelase 810 depilación eléctrica solo a los pelos gruesos + primelase 810
Combinado fino-mediano en cara depilación eléctrica solo a los pelos mediano largos depilación eléctrica solo a los pelos mediano largos + primelase 810/755 depilación eléctrica solo a los pelos mediano largos + primelase/candela 755
Escaso grosor fino depilación eléctrica depilación eléctrica candela 755
Escaso grosor medio depilación eléctrica/primelase 810-940-755 Candela 755/Fotona Candela 755
Escaso grueso depilación eléctrica primelase 810/755 primelase 810/755

20160314-159_2

Hemos realizado cuatro estudios para evaluar los resultados de los láseres  para la depilación los cuales,  han mostrado los siguientes hallazgos.

  1. Los resultados pueden llegar a ser completos en una pequeña minoría de casos. Cuando se quiere el 100 % la meta es loable pero se requerirán muchas más sesiones.
  2. La depilación que alcanza más del 90 % de reducción requiere al menos 18 sesiones
  3. Las depilaciones con reducción menor al 50 % no son estables
  4. La cara es la zona del cuerpo con menor respuesta
  5. El estímulo paradójico de crecimiento de pelo, puede ser provocado por el láser en zonas con altas densidades de pelo en especial ramas mandibulares, antebrazos, espalda, muslo anterior. La presencia de este evento es tratable.
  6. Láseres para tratar pelo de grosor muy delgado no deben utilizarse cuando la piel esta bronceada

https://unilaser.org/depilacion-laser-y-electrica https://unilaser.org/evaluacion-a-largo-plazo-de-la-depilacion-facial-con-laser-en-unilaser-medica.php https://unilaser.org/efectos-sesion-a-sesion-de-la-depilacion-laser-en-axilas.php

El fenómeno del estímulo paradójico provocado por láser e IPls (luces  intensas pulsadas) se ha estudiado y se conoce que es temporal aunque de prolongada duración, resuelve de forma espóntánea en un poco más de siete años.

Estímulo paradójico de pelo con láser

20160623-6_2

90 días después de sesión de depilación eléctrica debido a estímulo paradójico posterior al láser diodo.

El pelo claro, fino y denso logra control temporal con láseres como el Alexandrita. El lanugo no responde.

antes

El láser Alexandrita produce la evaporación del pelo delgado y con tonos castaños claros.

La canulación microscópica con agujas aisladas utilizando equipos de ultraradiofrecuencia evita secuelas de hundimientos propios de la depilación eléctrica con el uso de equipos de electricidad corriente

Una de las mayores ventajas del láser es la resolución de la pseudofoliculitis:

20150318-1_2

[cws-widget type=text title=”pelo residual”]

CONSENTIMIENTO INFORMADO DEPILACIÓN CON LÁSER Y/0 ELÉCTRICA

 

Yo, _______________________________________ #_____________________________

represento a: ­­­­­­­­­­­­________________________menor de edad DI#______________________

 

Los resultados globales de la depilación láser son en promedio del 87 % de reducción (44 a 100 %). Los resultados más altos se dan en las piernas y en general a mayor cantidad de sesiones, mientras que los más bajos corresponden a zonas definidas  en donde el pelo es más denso, claro y de grosor medio como en las patillas, cuello, antebrazos y dorso de muslos. Las áreas con pelo fino y grosor medio pueden presentar estímulo paradójico de pelos residuales que crecen más largo de lo usual, solo es observable cuando se abandona el tratamiento por meses y por esta razón el tratamiento láser algunas veces, requiere la depilación eléctrica como complemento.

 

Resultados depilación láser: Axilas y bikini 88%, Piernas 93,7%.  Promedio de sesiones 17

Cara 78 % a más de 28 sesiones

La naturaleza y propósito de las sesiones con láser y los equipos me han sido explicados y las preguntas que tengo al respecto han sido respondidas a mi entera satisfacción.  Las quemaduras son un riesgo posible con el uso de los láseres y se me ha informado que son más frecuentes si tengo la piel bronceada en el momento de la sesión. Posterior a las quemaduras pueden ocurrir manchas claras usualmente temporales.

Las fotos permiten evaluar los resultados de cada sesión. El médico tratante y/o UNILASER MÉDICA tienen la potestad de no realizar la sesión si consideran indispensable el registro fotográfico para el seguimiento de mi caso.

 

Este documento no exime al médico de su responsabilidad en todo lo relacionado con mala práctica, impericia o actos de mala fe.

Certifico que he entendido, revisado y leído  los enunciados expuestos aquí.

CONSENTIMIENTO INFORMADO DEPILACIÓN CON LÁSER Y/0 ELÉCTRICA

 

Yo, _______________________________________ #_____________________________

represento a: ­­­­­­­­­­­­________________________menor de edad DI#______________________

 

Los resultados globales de la depilación láser son en promedio del 87 % de reducción (44 a 100 %). Los resultados más altos y rápidos se dan en las piernas.  En general, a mayor cantidad de sesiones, los resultados son mejores.

Las áreas con pelo fino y grosor medio pueden presentar estímulo paradójico de pelos residuales que crecen más largo de lo usual, solo es observable cuando se abandona el tratamiento por meses y por esta razón el tratamiento láser algunas veces, requiere la depilación eléctrica como complemento.

 

Nuestros resultados depilación láser:    Axilas y bikini 88%, Piernas 93,7%.  Promedio de sesiones 17

Cara 78 % a más de 28 sesiones

La naturaleza y propósito de las sesiones con láser y los equipos me han sido explicados y las preguntas que tengo al respecto han sido respondidas a mi entera satisfacción.

Las quemaduras son un riesgo posible con el uso de los láseres y se me ha informado que son más frecuentes si tengo la piel bronceada en el momento de la sesión. Posterior a las quemaduras pueden ocurrir manchas claras usualmente temporales.

Las fotos permiten evaluar los resultados de cada sesión. El médico tratante y/o UNILASER MÉDICA tienen la potestad de no realizar la sesión si consideran indispensable el registro fotográfico para el seguimiento de mi caso. En el área del bikini son suficientes fotos no panorámicas , en donde solo se visualizan los pelos.

Este documento no exime al médico de su responsabilidad en todo lo relacionado con mala práctica, impericia o actos de mala fe.

Certifico que he entendido, revisado y leído  los enunciados expuestos aquí.

Tarifas

Las indicaciones médicas que tienen por objeto la recuperación de la salud física o mental no tienen sobrecosto del IVA. Las indicaciones estéticas tienen un sobrecosto del 19 % que corresponde al IVA

 

Tarifas  zonas definidas # sesiones Costo
Labio superior 1 $ 250.000,00
Labio superior 5 $ 1.100.000,00
Labio superior 10 $2.000.000.00
Labios, barbilla, patillas, cuello 1 $ 550.000,00
Labios, barbilla, patillas, cuello 10 $3.800.000.00
Axilas 1 $ 385.000,00
Axilas 5 $ 1.740.000,00
Axilas 10 $2.800.000.00
Bikini 1 $ 550.000,00
Bikini   5 $ 2.000.000,00
Bikini 10 $3,500,000,00
Axilas + bikini 1 $ 780.000,00
Axilas + bikini 5 $ 3.500.000,00
Piernas+ muslos 1 $1.500.000.00
Piernas + muslos 5 $6.000.000.00
Piernas sin muslos 1  $ 750.000,00
Piernas sin muslos 5  $ 3.500.000,00
Axilas + bikini + piernas sin muslos 1 $ 1.200.000,00
Axilas + bikini + piernas sin muslos 5 $ 5.000.000,00
Axilas + bikini + piernas + muslos 1 $1.700.000,00
Axilas + bikini + piernas + muslos 5 $7.500.000,00
Costo mínimo varias zonas 1 $ 500.000,00

 

Según número de disparos Alexandrita Candela (zonas incompletas)  Costo/disparo
1-100 $ 4.000
101-200 $3.000
201-300 $ 2.500
301-400 $ 2.000
401-500 $ 1.500
501-600 $ 1.300
601-700 $ 1.200
701-800 $1.100

Tarifas depilación eléctrica

 

51-100                                           $ 4,500/pelo
101-200                                           $ 3,500/ pelo
201-300                                           $ 3,000/pelo
301-500                                           $ 2,500/pelo
501-1000                                           $ 2.200/pelo

 

Menos de 50 pelos  (sesión mínima)  $  415,000,00
Paquete 1500 pelos $ 3,500,000,00
Paquete 3000 pelos $ 5,500,000,00
Paquete 4,000 pelos $ 7,800,000,00