La depilación láser es el procedimiento de elección cuando se busca menos sesiones y la atrofia del folículo piloso. Su resultado es superior  cuando se tiene pelo oscuro, grueso y denso. La atrofia del folículo piloso grueso llevará a que la textura de la piel  sea lisa, similar a la de las zonas con pelo delgado. Este resultado se consigue en menos de un año y requiere al menos 5 sesiones con láseres diodo como el Primelase®. Para el pelo delgado son más efectivos los láseres tipo Alexandrita de Candela® puesto que los vaporiza sin necesidad de afeitado. La depilación eléctrica es necesaria cuando el pelo no tiene color o es muy rubio .

Las depilaciones láser iniciales deben mantener una secuencia puesto que de esta manera se asegura que todos los pelos tengan tratamiento.

La depilación láser no es indolora, pero tampoco debe ser intolerable.

Definitivamente, es mejor no asisitir al láser si la piel se encuentra bronceada o muy seca.

Conseguir una reducción mayor del 90 % de los pelos requiere sesiones de mantenimiento por un periodo de casi 4 años.

La cara tiene más densidad de pelo y con frecuencia requiere complemento con la depilación eléctrica. Esto se debe hacer cuando la reducción entre sesión y sesión no se consigue con el láser.

Persistir en el tratamiento láser en la cara observando siempre la persistencia de pelos en las mismas zonas por años, es una indicación clara para iniciar la depilación eléctrica.

Puede ocurrir como en el testimonio que sigue, una situación así

“Tengo 62 años y comencé el láser para los pelos de mi cara hace 16 años, bueno;  fue más bien mi electrolisis, porque la mayoría de los pelos eran blancos y eran muy gruesos. La depilación láser la inicié en el bigote pues aparte  había muchos muy delgados. Después de dos años vi que las sesiones me servían cada mes y me acostumbré a ir, y comencé a depilarme el resto de la cara, también con pelos de todos los colores. Al año de comenzar, suspendimos la electrolisis, porque con una nueva máquina se aflojaban los pelos y caían los más gruesos. Estuvimos años con esta máquina hasta que se vió que continuaba saliendo la misma cantidad de pelos. La depilación de los pelos oscuros la hacían con el láser Alexandrita pues los láseres diodo no me servían, el pelo ni se quemaba. Después de 10 años retomamos la electrolisis, poco a poco porque, me irrita mucho y sigo yendo cada mes. Ahora ya no tengo pelos gruesos ni negros ni blancos debo asumir que la electrolisis si me funcionó. No pretendo que sea solo eso porque, después de la electrolisis que me hacen no me quita los centenares de pelos, apenas si tolero que me quiten 40 por sesión y no voy más seguido porque se me juntas las inflamaciones de las sesiones, con el láser es más rápido aunque no me caen los pelos blancos”

 

Eliminación de todo tipo de pelo La siguiente es nuestra tabla de indicaciones de los tipos de láser de acuerdo al tipo de pelo y piel

Tipo de pelo PIEL OSCURA PIEL TRIGUEÑA PÍEL CLARA
Negro Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064
Castaño oscuro Primelase 810 Primelase 810/755 Primelase 810/755
Castaño claro depilación eléctrica Primelase 810 Candela/Primelase 755
Rubio depilación eléctrica Primelase/Candela 755 Primelase/Candela 755
Blanco depilación eléctrica/Polaris depilación eléctrica/Polaris depilación eléctrica/Polaris
Escaso grueso negro depilación eléctrica depilación eléctrica/primelase 810-940-755 depilación eléctrica/primelase 810-940-755
Escaso castaño grueso depilación eléctrica depilación eléctrica/primelase 810-940-755 depilación eléctrica/primelase 810-940-755
Escaso blanco grueso depilación eléctrica depilación eléctrica depilación eléctrica
Denso grueso Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064
Denso mediano Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064 Primelase 810-940-1064
Denso fino depilación eléctrica/primelase 810-940-755 primelase 810/755 Primelase/candela 755
Combinado mediano-grueso en cara depilación eléctrica solo a los pelos gruesos depilación eléctrica solo a los pelos gruesos + primelase 810 depilación eléctrica solo a los pelos gruesos + primelase 810
Combinado fino-mediano en cara depilación eléctrica solo a los pelos mediano largos depilación eléctrica solo a los pelos mediano largos + primelase 810/755 depilación eléctrica solo a los pelos mediano largos + primelase/candela 755
Escaso grosor fino depilación eléctrica depilación eléctrica candela 755
Escaso grosor medio depilación eléctrica/primelase 810-940-755 Candela 755/Fotona Candela 755
Escaso grueso depilación eléctrica primelase 810/755 primelase 810/755

20160314-159_2

Tres estudios para evaluar los resultados de los láseres en depilación han mostrado los siguientes hallazgos.

  1. Los resultados pueden llegar a ser completos
  2. La depilación que alcanza más del 90 % de reducción perdura más de 8 años
  3. Las depilaciones con reducción menor al 50 % no son estables
  4. El área con las más altas reducciones son las piernas
  5. La cara es la zona del cuerpo con menor respuesta
  6. Existen casos de estímulo paradójico de crecimiento de pelo, provocado por el uso del láser
  7. Láseres de estado sólido como el Alexandrita provocan con alguna regularidad quemaduras

https://unilaser.org/depilacion-laser-y-electrica https://unilaser.org/evaluacion-a-largo-plazo-de-la-depilacion-facial-con-laser-en-unilaser-medica.php https://unilaser.org/efectos-sesion-a-sesion-de-la-depilacion-laser-en-axilas.php

Algunos efectos no deseados del láser

  1. Quemaduras con trastornos de la pigmentación temporales
  2. Cicatrices por quemaduras
  3. Estímulo paradójico
  4. Urticaria por láser
  5. Foliculitis
  6. Dolor

 

Crecimiento paradójico inducido por láser y depilación eléctrica

El láser reduce bien el grosor y la población de pelo pero, los tratamientos deben ser completos, pues el pelo residual se mantendrá más tiempo, que antes del láser en crecimiento activo; de hecho, este es el objetivo terapéutico del láser. Esto significa que si se suspenden las sesiones, los pelos podrían crecer más largo que antes, aunque más delgados.

El fenómeno del estímulo paradójico provocado por láser e IPls (luces  intensas pulsadas) se ha estudiado y se conoce que es temporal aunque de prolongada duración, resuelve de forma espóntánea en un poco más de siete años.

Estímulo paradójico de pelo con láser

Las zonas que más hemos visto afectadas corresponden a las de más alta frecuencia en procedimientos,  siguen un patrón  de barba en las mujeres pero no en los hombres. Afectan en especial áreas con pelo de grosor medio y abundante alrededor de zonas como las axilas y el bikini en donde los pelos alrededor de estas zonas que no son directamente tratados, tienden a observarse levemente más anchos y largos. Se ha utilizado el enfriamiento preventivo de estas zonas en el curso de la sesión pero el proceso es engorroso en la práctica, una vez la piel de las zonas depiladas atrofia sus folículos, el entorno comienza a notarse más que antes,  y la idea de que se debió incluir estas áreas desde un principio,  evitaría contrastes posteriores.

En la espalda de los hombres los pelos residuales tienden a crecer más largos que antes del tratamiento si se abandona el tratamiento. Es más molesto cuando se suspenden las sesiones antes de conseguir tasas de reducción altas , mayores del 95 % llevando esto a que las sesiones practicamente se deben hacer hasta el final. La mala idea es tomar 3 sesiones en la espalda y no retomar más sesiones.

En los antebrazos y la cara anterior de los muslos el fenómeno también puede ocurrir, pero de forma más ocasional tal vez debido a que la depilación de estas zonas es menos consultada y la solución es la misma, continuar con más sesiones.

No hemos tenido esta complicación en las piernas aunque si se puede ocasionalmente observar a alguien que no ha tomado sesiones en años con muy escasos pelos delgados de más de dos centímetros de largo, menos de 10 pelos en donde antes había 10 mil, es un 100 % de reducción.

En general,  tampoco es buena idea utilizar el láser para escasos pelos gruesos en la cara, rodeados de abundante pelo de gorsor medio. Es preferible el abordaje directo a cada pelo con depilación eléctrica. Es usual que en los casos en que se suspendieron las sesiones láser se tenga que también tratar muchos pelos de grosor medio y delgado de longitud mayor a dos centímetros.

Pretender con la depilación eléctrica tratar miles de pelos es un casi imposible, a un buen ritmo, es posible que una persona muy hábil y bien entrenada realice 300 electrólisis/ hora. Usualmente, los pacientes en terapias exclusivas  de electrólisis no observan mucho en los primeros meses, por eso en la cara ante miles de pelos excitados por un láser de baja potencia y/o alta frecuencia o un equipo de luz pulsada intensa, debería usarse otro tipo de láser a potencias que den resultado, realizando la depilación eléctrica al tiempo. Con este abordaje se controla la urgencia de forma inteligente, conduciéndola al éxito. Si la población prevista es de cientos, se deberá ser muy sincero en cuanto la real posibilidad de tomar muchas citas y el médico debería comenzar con un bajo número con el fin de observar la reacción inflamatoria y tratarla oportunamente, con esto se planifican las sesiones en una mejor forma.

20160623-6_2

90 días después de sesión de depilación eléctrica debido a estímulo paradójico posterior al láser diodo.

El pelo claro, fino y denso logra control temporal con láseres como el Alexandrita. El lanugo no responde.

antes

El láser Alexandrita produce la evaporación del pelo delgado y con tonos castaños claros.

La canulación microscópica con agujas aisladas utilizando equipos de ultraradiofrecuencia evita secuelas de hundimientos propios de la depilación eléctrica con el uso de equipos de electricidad corriente

Una de las mayores ventajas del láser es la resolución de la pseudofoliculitis:

20150318-1_2

[cws-widget type=text title=”pelo residual”]

Caso 01

Depilación de la barbilla. Atrofia del folículo piloso que se manifiesta por desaparición del aspecto poroso de la piel.

Caso 02

Depilación de pelo grueso en labio superior. 

Caso 03

En este caso se realizaron tres sesiones en 7 días. El control al primer mes mostró miniaturización de los folículos la cual, tuvo una pequeña reversión en la sesión 5 al control de 56 días. Dos sesiones con espacio de 6 días logran a 56 días una mayor miniaturización del folículo. La paciente después de este esquema solo tomó una sesión a los 6 meses y otra más, 3 años después.

Caso 04

Resultados a tres años con 10 sesiones en un espacio de 15 meses. Se logró una reducción mayor del 90 %.

Un elevado número de sesiones puede no ser la solución para el pelo abundante y fino de la cara. Es necesario manipular los parámetros.

Caso 05

Una reducción no completa consiguió resultados a 100 días.

La evaluación de las reducciones orienta hacia los parámetros y los láseres que han sido más efectivos bajo circunstancias similares.

Caso 06

Este es un caso un alto cubrimiento fue incapaz de contener el crecimiento de la mayoría de pelos. El Soprano 810 es menos captado por el pelo más claro. Efecto inmediato del láser Alexandrita con mejor captación del pelo castaño y delgado.

Cuando la densidad y el grosor del pelo es alta los láseres Soprano 810 y 760 son mejor tolerados

Caso 07

En este caso se consiguió un resultado mayor con la utilización de mayor potencia.

Caso 08

Este caso muestra un mal resultado a pesar de una mayor potencia debido a una menor selectividad del láser y sus parámetros de acuerdo al tipo de pelo.

Para el pelo claro y delgado disponemos del láser Candela 755. El lanugo sin color no responde.

Zonas densas de pelo blanco o rojo pueden responder a equipos que combinan láser y rafiofrecuencia o láseres de longitudes de onda y duración mayor. Los pelos gruesos densos son una dificultad clara para la depilación eléctrica.

La depilación eléctrica del pelo blanco, rubio y rojo grueso la realizamos con el equipo de radiofrecuencia TC3000 el cual tiene modulaciones de frecuencia para evitar mayor daño de la piel y contar con rápida cicatrización. Ilustramos un caso con alta densidad al control del día 15

20160803 (2)_2

Secuencia de seis depilaciones en 10 meses en el monte púbico
  •  
Tarifas  zonas definidas sesiones Costo sin IVA (19%)
Labio superior 1 $ 250.000,00
Labio superior 5 $ 750.000,00
Labio superior 10 $1.000.000.00
Labios, barbilla, patillas, cuello 1 $ 500.000,00
Labios, barbilla, patillas, cuello 5 $ 1.800.000,00
Labios, barbilla, patillas, cuello 10 $3.000.000.00
Axilas 1 $ 385.000,00
Axilas 5 $ 1.540.000,00
Axilas 10 $2.500.000.00
Bikini 1 $ 500.000,00
Bikini   5 $ 2.000.000,00
Bikini 10 $3,500,000,00
Axilas + bikini 1 $ 750.000,00
Axilas + bikini 5 $ 3.000.000,00
Piernas+ muslos 1 $1.200.000.00
Piernas + muslos 5 $5.000.000.00
Piernas sin muslos 1 $ 750.000,00
Piernas sin muslos 5    $ 3.500.000,00
Axilas + bikini + piernas sin muslos 1 $ 1.200.000,00
Axilas + bikini + piernas sin muslos 5 $ 5.000.000,00
Axilas + bikini + piernas + muslos 1 $1.600.000,00
Axilas + bikini + piernas + muslos 5 $7.500.000,00
Costo mínimo varias zonas 1 $ 450.000,00
  •  

Tarifas depilación eléctrica

51-100                                           $ 4,500/pelo
101-200 $ 3,500/ pelo
201-300 $ 3,000/pelo
301-500 $ 2,500/pelo
501-1000                                           $ 2.000/pelo
Menos de 50 pelos  (sesión mínima)  $   250,000,00
Paquete 1500 pelos $ 2,500,000,00
Paquete 3000 pelos $ 4,500,000,00
Paquete 4,000 pelos $ 5,800,000,00

 

Según número de disparos Alexandrita Candela (zonas incompletas)  Costo/disparo Máximo Costo
1-100 $ 3.000 $ 300.000,00
101-200 $2.000 $ 400.000,00
201-300 $ 1.800 $ 540.000,00
301-400 $ 1.600 $ 640.000,00
401-500 $ 1.400 $ 700.000,00
501-600 $ 1.200 $ 720.000,00
601-700 $ 1.100 $ 770.000,00
701-800 $1.000 $ 800.000,00

POR  DISPOSICIÓN DE LA DIAN SE COBRA EL IVA DEL 19 % PARA LOS CASOS CUYA INDICACIÓN NO SEA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD DE LA  PERSONA