colorwheelObjetivos de la rotación:

 

  1. Revisión de conocimientos básicos:
    1. Física del láser
    2. Matemáticas
    3. Dermatopatología
    4. Fisiología
    5. Excel
    6. Fotografía
  2. Documentación
    1. Identificar los criterios de diagnóstico y seguimiento
    2. Mejorar los conocimientos en fotografía ( toma de fotos, edición y archivo)
  3. Realizar procedimientos:
    1. Depilación láser
    2. Rejuvenecimiento
    3. Remoción de tatuajes
    4. Lesiones vasculares
    5. Cirugía cutánea láser
    6. Modulación de cicatrices
  4. Analizar resultados
    1. Reuniones académicas
    2. Reporte de caso clínico

El proceso del entrenamiento consta de cuatro etapas:

  1. Asistencia a procedimientos
  2. Realizar talleres en material inerte con láseres
  3. Realizar procedimientos asistidos a pacientes designados para residentes con propósitos de entrenamiento
  4. Registrar los procedimientos en bases de datos
  5. Comparar y analizar grupos de procedimientos
  6. Reporte de caso. Solo uno por rotación
  7. Evaluación según criterios definidos por la Universidad

Acerca del comportamiento en la rotación:

  1. Solo se admite un residente por procedimiento. Deberán revisar la agenda a fin de escoger el caso a preparar.
  2. El residente solo asistirá a los procedimientos que el paciente y el docente permitan. Es preferible tocar la puerta antes de entrar.
  3. En el curso del procedimiento debe haber preparado la Historia clínica y si esta en capacidad, ayudará en tomar fotos, llenará datos en las tablas de Excel y podrá ayudar en procedimientos
  4. La realización de un procedimiento en el grupo de pacientes designado para su entrenamiento, deberá cumplir todos los pasos que normalmente hace el Dr. Adrián Ríos lo cual,  incluye edición de fotos y llenado de las bases de datos. La no realización completa en el mismo día del procedimiento aplaza la programación de más entrenamientos.
  5. Necesitamos toda su atención. Debe evitarse el uso de teléfonos celulares en las reuniones con los docentes y sobre todo en la sala de procedimientos.
  6. Los datos de los pacientes son privados. No se debe divulgar el nombre completo de los pacientes ni tomar sus datos durante o después de la rotación
  7. No interpele conversaciones entre el docente y su paciente a excepción de que encuentre que es provechosa para todos. Motivamos todo comentario relativo a su especialidad y de sus conocimientos, para nosotros es muy importante que participe y nos ayude.

DSC_1082

Convenios actuales:

Universidad del Rosario, medicina estética

Unisanitas-Instituto Federico Lleras Acosta, dermatología

Fundación Universitaria Nueva Granada- Hospital Militar Central, cirugía plástica.

 

Revisión de casos:

Caso 1 Estímulo paradójico de pelo

Doctores Adrián Ríos y Dayana Arenas (Residente 3 de dermatología Centro dermatológico Federico Lleras Acosta, Unisanitas)

A Población alta de pelo de calibre mediano con escasos pelos gruesos. B Tres meses posterior a dos sesiones con láser Alexandrita. C Tres meses posterior a la tercera sesión con láser Alexandrita, franco estímulo paradójico. D Posterior a la depilación eléctrica de 1338 pelos

Depilación

Se trata de una paciente de 55 años quien inicia tratamiento para depilación del labio superior y la barbilla  en el año 2014,   periodo en el cual, se realizaron 12 sesiones con láseres Diodo 810, 800 y  Alexandrita. Se obtuvo a intervalos promedios entre sesiones  de 30 días, reducción  del grosor y la densidad del pelo mayor del 50% a 90 días.  En el segundo año se decide aumentar la superficie de depilación a las áreas vecinas  de las mejillas , regiones preauriculares, el cuello anterior y los lóbulos auriculares. Se realizaron 10 sesiones con láseres Diodo 760 y Alexandrita 755,  esta vez a  intervalos más largos que los del primer año de tratamiento  (69-124 días).  La reducción de la población de pelo se mantuvo en todas las zonas, pero en la región anterior del cuello y los lóbulos auriculares se observó engrosamiento del pelo y aumento de su longitud, hallazgos en que se  interpretan como crecimiento paradójico de pelo por láser.

La presencia de estímulo paradójico es debida a la instauración de una fase anágena de mayor duración manifestada por el crecimiento a más longitud y grosor con grados variables de mayor o menor pigmentación. Es interesante como el fenómeno es más frecuente en la cara y el cuello de las mujeres de lo que se esperaría ocurriera en hombres. Se observa en los muslos y antebrazos más no en las piernas. Se observa en áreas vecinas a las de depilación en presencia de pelo abundante de mediano grosor pues no aparece en superficies que previamente no tenían pelo visible. Se observa tanto en los colores más  castaños claros como en los negros en la piel es más oscura. Se observa con todos los tipos de láser y equipos de luz pulsada. La causa del crecimiento paradójico es que el láser por cualquier circunstancia, no destruya los folículos. ( injuria subterapéutica)

La clave para entender el fenómeno parece estar en el mismo mecanismo por el cual se consigue el no recrecimiento de pelo. Al uniformizar en anágena una vez se inicia el láser lo que observa el paciente cuando el pelo recrece es que salen todos al mismo tiempo y si demoran mucho más de dos meses la cita podrían tener pelos más largos de lo que antes tenían.