Dra. Lorena Acevedo residente de Medicina estética. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia

Actualizado por Adrián Ríos , director unilaser medica 

El láser como luz potente y pura, produce efectos que exageran las reacciones que tiene la luz con la materia. Entre la luz y nuestro cuerpo hay intercambio de energía.

La luz visible y los objetos se comunican mediante ondas específicas, los colores. Las ondas se originan de cargas. Todo lo que existe procede de fuerzas que se atraen o se repelen y se equilibran en los materiales que podemos tocar. Las cargas eléctricas son heredadas de la energía.

La Refracción, el fenómeno de distorsión de la imagen de un lápiz en un vaso con agua, se debe a que la luz demora en atravesar el agua más que en el aire, en donde no hay tantos electrones que la frenen, mientras que, en el agua la mayor cantidad de estos, la desvía. Al ver la superficie de un lago desde ciertos ángulos lo vemos como un espejo pues en la superficie se concentran  más electrones que  devuelven la luz al que la observa, a ello lo denominamos Reflexión.

Imagen tomada de:  4/9 Lago Bratan, El templo Pura Ulun Danu Bratan, dedicado a la diosa que habita este lago del centro de la isla, se erige sobre un islote rodeado de conos volcánicos. MICHELE FALZONE / AWL IMAGES. https://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/bali-la-isla-mas-bella_7541/4.

¿Por qué vemos colores?

Dentro de los ojos tenemos  sensores para ver tres colores: Azul, verde y rojo y además  contamos con otro tipo de sensores que miden la intensidad de luz. El cerebro procesa las combinaciones de colores. Cuando vemos el color rojo de un material que lo emite, estará absorbiendo los colores  verde y azul que son los colores que no vemos.

Imagen tomada de: Luz Reflejada, Magvil. https://www.flickr.com/photos/59697971@N05/6769966983/

La piel es una mezcla de material orgánico, agua y pigmentos. El agua es transparente y esta cualidad permite el paso del laser de color visible, pero cuando el laser es infrarrojo en los rangos medios y lejanos, si es captado por el agua. Cuando el láser es infrarrojo cercano a la luz visible, el agua de la piel deja pasar este tipo de láser, mientras que, los pigmentos la absorben. 

El pigmento tiene como condición básica, la absorción de ondas y su función es disipar energía como un colchón que la libera en forma de calor. La absorción del pigmento se debe a que los electrones de las moléculas reciben la luz de forma cuántica, por estratos selectivos. La presencia en la molécula de grupos con electrones no compartidos ( -NH2, OH;-NO2;-COOR, entre otros) modifica el color y la intensidad de la absorción características de un grupo cromóforo. 

Nuestro pigmento natural en la piel es la melanina impide que la luz de alta frecuencia, la ultravioleta, llegue al DNA. El pigmento convierte la luz ultravioleta en luz infrarroja.

Imagen tomada de: http://myownlittlecloset.blogspot.com/2013/08/como-combinar-manipedi.html

El efecto del láser sobre la tinta de los tatuajes es exagerar lo que se observa en el maquillaje con los colores antagonistas. Los láseres verdes afectan la tinta roja. Un tatuaje verde ante un láser del mismo color no tendrá mayor reacción .

Los láseres infrarrojos que se usan en rejuvenecimiento básicamente son invisibles, reaccionan contra el agua de la piel acelerando la movilidad las moléculas de agua hasta producir evaporación, su efecto sobre el colágeno no es directo, se debe a la conducción de calor generada por el calentamiento del agua.  Además, el láser en el  rejuvenecimiento cutáneo incluye la aplicación de otros  láseres del espectro visible para tratar las manchas.

Los láseres que se usan para manejo de lesiones vasculares de la piel, son absorbidos por el pigmento de la sangre, la hemoglobina,  pero pueden ser retenidos por una abundante cantidad de melanina y es por esto que solo se puede tratar lesiones vasculares cuando la piel es clara o las lesiones son muy superficiales.

Durante muchos años los láseres para corte de piel no se les ha visto mayor utilidad y han sido obviados por otros equipos hasta que un tratante se encuentra con lesiones apiñadas en las cuales, el manejo con los medios comunes es prácticamente imposible y se requiere que cada acción genere la menor reacción. El láser en cirugía  solo encuentra sitio en los cirujanos que  usan el microscopio como herramienta fundamental. El rejuvenecimiento de piel con este tipo de láseres nos ha enseñado a como tratar este tipo de lesiones

REFERENCIAS

  1. Dr. Marcel G. Clerc Gavilan. Departamento de Física, Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas. Universidad de Chile.
Imagen relacionada
https://www.cec.uchile.cl/~mclerc/

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.