Adrián Ríos, MD

 

La mácula melanótica del labio es una lesión de naturaleza benigna. La aparición de estos lunares es mayor en hombres adultos  jóvenes y predomina en el tercio medio del labio inferior. Solo el 15 % tienen un diámetro mayor de los 0,6 cm y en una de las pocas revisiones de este tipo de casos que existen (1), se reportó que en la evaluación médica nunca fue confundida con melanoma dada su homogeneidad en forma y color.

Dermatoscopia de mácula melanótica que muestra patrón reticulado homogéneo sin variedad de estructuras que sugieran malignidad

Se considera  una lesión melanocítica sin potencial de malignidad .

Un comportamiento de crecimiento rápido indicaría la intervención con propósitos de estudio, las lesiones estables por más de 4 a 5 años solo tienen indicación de remoción para propósito estético

La comparativa mayor celularidad de la mancha melanótica del labio tal vez explica el comportamiento renuente de la lesión a tratamientos ablativos a diferencia de los léntigos, de una mejor respuesta.  

https://www.dermnetnz.org/topics/lentigo-pathology

El caso en la portada  requirió siete sesiones en un periodo de 5 meses continuos hasta obtener controles a más de un mes libres de pigmento. Las persistencias de pigmento eran lineares algunas centrales otras periféricas y por último puntuales en los mismos sitios, lo que obligó a profundizar la vaporizción cada vez más en forma fraccionada. Otro caso tuvo mejor respuesta debido a que la vaporización profunda fue más segura dado el diámetro de la lesión ( 4 mm). En ambos casos no ocurrió fibrosis ni hundimientos inestéticos. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

The labial melanotic macule
D. K. Weathers, D.D.S., M.S.D.,” R. I,. (‘orio (DC’) l’SN,**
B. E. Crawford (DC) TJSN,“*- J. S. Gim~sa~~ti, D.M.D.,
M.S.D.,+s*x and L. R. Page, D.D.S., Ph.D., **)cx* Atla~rta, CA.,
Bethesda, Md., and Lexington, Ky.

 

LÁSER ERBIO-YAG FOTONA RESULTADO A DOS MESES

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.