Juan Camilo Ramírez R. M.D

Dermatólogo adscrito a Unilaser médica

 

Las líneas de expresión, las arruguitas, verrugas, manchas, la piel laxa, la caída de la piel  y del cuello son motivos de consternación frecuentes puesto que avanzan sin parar en todo el cuerpo.

Con el paso del tiempo, la piel expuesta a la radiación solar presenta signos de envejecimiento como las arrugas y sobre todo, las manchas. La senescencia por su lado, provoca en la piel toda forma de verrugas y adelgazamiento de la piel. 

Dentro de las modalidades de tratamiento que buscan contener el envejecimiento de la piel tenemos las cremas y el láser son los que cuentan con la mayor evidencia científica. 

Todas las cremas suministran humectación y otras con retinoides, inducen al recambio de las células con alguna limitación en cuanto a, la irritación que podrían generar. Los láseres han reemplazado a procedimientos menos manejables como los peelings, electro y criocirugía. También han logrado en sus formas fraccionadas acercarse cada vez más a los resultados de dermoabrasiones/peelings  profundos evitando cicatrices y trastornos pigmentarios irreversibles. Por último, se han popularizado alternativas fraccionadas de diversas fuentes, radiofrecuencia, ultrasonido que no entendemos como pueden generar colágeno destruyendo espacios en donde no hay fibroblastos. El lugar en donde están más concentradas estas células que, son las que regeneran la piel, es la unión dermo-epidérmica y cuando se colocan instrumentos quirúrgicos no controlados en esta área se provocan trastornos pigmentarios más fácilmente. 

En áreas extensas, las cremas con retinoides no son prácticas.  La alternativa que queda, es realizar procedimientos  fraccionados con láseres. El láser de CO2   a baja potencia puede no lograr mayores resultados y a mayor potencia, provocará inflamación, dolor y enrojecimiento prolongado; situaciones que desmotivan. El láser Fraxel ® ha sido el láser más reconocido para el envejecimiento pues, permite de mejor forma el control de la inflamación aunque, aplicado en todo el cuerpo, es poco popular debido al incremento de los costos y el dolor. 

 ¿Existe entonces,algún láser que me permita tratar áreas extensas con menor dolor, menor enrojecimiento y a menor costo?

 El equipo láser de CO2 fraccionado de Alma® cumple a cabalidad estos criterios. En Unilaser Médica hemos venido desarrollando protocolos para el láser de CO2 y el Fraxel ® con este fin.

¿Qué ocurre en mí piel al disparar un láser de CO2?

La única manera de mitigar el envejecimiento es provocar que la superficie de la piel se recambie.  El láser obliga al organismo a que se reemplace la piel. El láser de CO2  ha mostrado su mayor utilidad haciendo “barridos” homogéneos superficiales de la piel mejor que el Fraxel® el cual, se utiliza más para estimular la piel debido a que actúa a nivel más profundo sin alterar más la superficie, pero, para lograr los efectos del láser de CO2  con el Fraxel ®, se deben acumular muchas más sesiones.

Se ha demostrado que nada se consigue con exponer la piel a los  riesgos de una sesión “milagrosa” pues posterior a esto, el envejecimiento continúa y reaparecen las arrugas en pocos años. La piel, queda sensible y despigmentada sin contar con los riesgos de aparición de enrojecimientos prolongados y cicatrices. Desde entonces, la estrategia de sostener el efecto del láser realizando sesiones frecuentes con efectos térmicos  más controlados, se traduce en menor inflamación, menor dolor, enrojecimiento de corta duración. Por supuesto, en los casos con surcos prominentes en los labios y barbilla habrá que utilizar mayor efecto térmico para vaporizar las partes irregulares de la piel, pues las dermoabrasiones completas de estas zonas dejan con mucha frecuencia la pérdida de pigmento de la piel.

¿Qué hay de nuevo en láser de CO2?

El nuevo Pixel de Alma® muestra ventajas en esta aplicación debido a su diseño en los sistemas de escáner, no presentes en otros láseres fraccionados de CO2.

Los láseres de  CO2 fraccionado son  bien difíciles de controlar cuando se buscan resultados más rápidos. No puede ser utilizado con alta densidad y potencia.  Con el sistema de Alma® hemos observado una tolerancia similar a la que tiene el Fraxel® en altas concentraciones,  agregando los beneficios de una micro-exfoliación más rápida y una mayor disponibilidad para realizar encuadres del escáner para tratar en un mismo tiempo zonas que tienen lesiones de una mayor profundidad y que requieren exposiciones diferentes.

El equipo un modo aleatorio de escáner manual el cual, facilita la exposición de áreas corporales grandes sin utilizar anestesia.

 

¿Qué se espera  en mí piel con el Pixel de Alma®?

Los disparos son más finos y eficientes lo cual, permite tratar una mayor extensión de piel sin provocar enrojecimientos prolongados y ver cambios de mejoría de la piel. Provoca costras diminutas en círculos muy finos y pequeños que caen en la primera semana sin mayor enrojecimiento de la piel y por tanto, un menor riesgo de pigmentación.

Los pacientes han valorado el dolor de las intervenciones en una intensidad de 4/10 en la escala análoga de dolor; adicionalmente han manifestado mejoría en un tiempo más corto que con otros equipos de láser.

 

Referencias:

 

Alma Pixel CO2 . Advanced Technology With Maximum Versatility [Disponible en línea: https://www.almalasers.com/cwsd.php?Z3AuPTQ0Pw/NDY/VGxramhaRWo8W0dgYGBkdGF2UjE_Py5aWkt1c2l1ez50YXU.pdf ]

Rios A. Envejecimiento cutáneo en UNILASER médica [Disponible en línea: https://unilasermedica.com/tratamientos/rejuvenecimiento/ ]

 

Esmat SM, Abdel-Halim MRE, Gawdat HI, Kamel M, ElRamly A, Helmy K, Esmat SM. Persistent Pixel Stamping Marks: a novel complication of fractional CO2 laser in scar treatment. Lasers Med Sci. 2019 Aug;34(6):1125-1135. doi: 10.1007/s10103-018-02700-5. Epub 2019 Jan 4. PMID: 30610402.

 

Reilly MJ, Cohen M, Hokugo A, Keller GS. Molecular effects of fractional carbon dioxide laser resurfacing on photodamaged human skin. Arch Facial Plast Surg. 2010 Sep-Oct;12(5):321-5. doi: 10.1001/archfacial.2010.38. PMID: 20855774.

 

Omi T, Numano K. The Role of the CO2 Laser and Fractional CO2 Laser in Dermatology. Laser Ther. 2014 Mar 27;23(1):49-60. doi: 10.5978/islsm.14-RE-01. PMID: 24771971; PMCID: PMC3999431.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.