Dra. Diana Crizon, residente III dermatología Unisanitas
Dra. Carolina Pardo residente III dermatología Unisanitas
Dr. Adrián Ríos, Director Unilaser médica
Un metanálisis de seguridad y tolerabilidad en 1678 pacientes con edad media 45 años , 85 % mujeres, de 9 grupos de investigación en Japón, China y EEUU realizado en el año 2009 encontró una incidencia de efectos adversos directos de la toxina botulínica del 7,2 % :
Pesadez del párpado y otros trastornos sensoriales 2.5 %
Blefaroptosis superior 1.2 %
Edema palpebral 1,4 %
Visión borrosa 1,1 %
Ptosis de la ceja 0,6 %
Formación de nuevos pliegues y arrugas, 0,4 %
Las complicaciones con relación al uso de la toxina botulínica en el tercio superior de la cara podrían ser muy frecuentes si se tienen en cuenta todos los eventos médicos que ocurran en el periodo de tiempo de observación, el 40 % siendo la mitad de este porcentaje, casualidad.
Si se suman las complicaciones relacionadas a la toxina y las relacionadas al procedimiento de inyección tiene un 12 % es decir, al menos 1,2 pacientes de cada 100 sufre desde un pequeño hematoma, eritema o dolor en el sitio de aplicación hasta una blefaroptosis. Síntomas de queja frecuente posterior a la aplicación de la toxina botulínica como cefalea (10 % ), dolor en el sitio de inyección ( 1,6 %) hematomas/moretones/eritema (3 % ), conjuntivitis ( 0,5 % ), infección del trato respiratorio superior / bronquitis ( 1,9 % ) se encontraron con igual incidencia tanto en los grupos placebo como en los de toxina botulínica. El total de síntomas frecuentes sumaría el 17 % siendo locales, debido a la inyección, un total de 4,6%.
Dolor facial , laringofaringeo, influenza, nausea, migraña, gastroenteritis, estreñimiento, absceso dentario, caries dentales, depresión y otras, que consideramos casuales, totalizaron un poco más del 20 % de incidencia
La dosis promedio utilizadas fueron un poco más altas de las utilizadas en latinos, 20 ui en región glabelar 20 y en bloqueo de orbicularis entre 12 y 36 unidades Botox
La buena noticia es que a mayor cantidad de aplicaciones (Cycles), disminuyó la frecuencia de complicaciones en tendencia lineal desde la segunda sesión.
J Am Acad dermatol 2009 ; 61: 961-70 Brin MF et al
No se reportaron algunas situaciones que, ocurren cuando se realizan punciones no recomendadas, como las de la porción inferior del orbicular que pueden provocar bolsas en los párpados inferiores y la alteración de la motilidad de la comisura labial; generada por difusión de la toxina hasta el músculo cigomático, cuando se realiza aplicaciones demasiado bajas. La no inyección en estos puntos es queja frecuente de los casos que presentan pliegues que se prolongan hasta la mejilla o de las personas en que el bloqueo lateral acentuará de alguna manera las ritides palpebrales inferiores.
Algo parecido ocurre con el bloqueo de la frente, el cual puede no solo dar efectos de elevación o descenso de las cejas de alguna manera, sometidos al criterio personal. Puede ser completamente inaceptable para el paciente el bloqueo completo y además pretender que tenga la misma duración. El caso contrario también sucede, la persona que pretende quedar sin una sola arruga con las cejas elevadas.
Alteraciones de la disposición de las cejas :
Las asimetría de las cejas es la complicación más frecuente del tratamiento en el tercio superior de la cara.
- Elevación de la cola de las cejas tipo “Mr Spock”
- Mirada maquiavélica, mefisto, samurai, etc
- Mirada severa
- Nivel asimétrico de las cejas
- Desenmascaramiento de compensación de cejas
- Feminización de cejas en hombres
- Pliegues/arrugas persistentes
- Exageración de las arrugas después del tratamiento de las líneas horizontales de la frente
Las asimetrías se dan cuando se descompensa la elevación y la posición natural de las cejas posterior a la aplicación de la toxina. El exceso de dosis en la glabela puede ocasionar el descenso de las cabezas de la cejas por bloqueo del frontal, único músculo elevador.
El bloqueo de los músculos orbicularis en los planos laterales dejará predominante a la porción no bloqueada del músculo frontal, la inferior. Si no se realiza el bloqueo del músculo frontal en el nivel lateral y superior, las cejas se levantarán provocando la mirada “Mr Spock”/mefisto/samurai.
El exceso de dosis en la frente puede dar el aspecto de una mirada severa.
El bloqueo del músculo frontal en el entrecejo no será posible en presencia de ptosis notable de cejas pues se acentuará. Es posible lograr cierta elevación de las cejas con el bloqueo orbicular y de las porciones superiores del frontal
La simetría de las cejas se busca manteniendo el arco femenino y la ceja recta del hombre, preservando el músculo frontal inferior como principal tensor.
En general, si la infiltración en la frente es profunda la ceja cae más y el efecto dura más tiempo. Si la aplicación es más superficial la ceja no caerá , las ritidosis queda más cubierta pero la duración del efecto de la toxina es un poco menor.
Blefaroptosis por toxina botulínica:
De Patrick J. Lynch, medical illustrator – Patrick J. Lynch, medical illustrator, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1485875
La ptosis del párpado es reportada por Allergan en un 3 % de los casos. Un estudio multicentrico realizado por Carrutiers en el año 2002 en 264 aplicaciones lo reportó en 14 casos (5,4 %). Se produce como consecuencia de la difusión de la toxina botulínica hasta el músculo elevador del párpado superior a tratar de bloquear la porción profunda del corrugador. Se piensa que la ruta más posible es infiltración profunda muy cercana al foramen supraorbitario.
Facial Plast Surg 2012;28:288–293
De Henry Vandyke Carter – Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See “Libro” section below)Bartleby.com: Gray’s Anatomy, Plate 894, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=563563
Complicaciones por el bloqueo del orbicular de los párpados:
– Diplopia, estrabismo
– El lagrimeo persistente.
–Ptosis del labio
-Sonrisa asimétrica
– Bolsas
-Ectropión
Las complicaciones relacionadas al bloqueo orbicular se relacionan con la difusión en aplicaciones no recomendadas que son todas las inferiores . En estos casos se podrá alcanzar a bloquear los musculos que elevan sostienen la comisura de los labios provocando asimetría al hablar o sonreir.
Las bolsas en los párpados inferiores se generan cuando al relajar el músculo orbicular en su porción inferior se proyecta el músculo cigomático menor generando un aspecto abombado entre el párpado inferior y la región infraorbitaria.