Dra Diana Crizon

Dra: Carolina Pardo

Dr. Adrián Ríos

 

Las complicaciones descritas en estudios con relación al uso de la  toxina botulínica en el tercio superior de la cara  podrían ser más frecuentes si se tienen en cuenta las asimetrías de las cejas y  rítides persistentes en las zonas tratadas, sensación de pesadez,  entre otras.  

Un metanálisis de seguridad y tolerabilidad en 1678 pacientes con edad media 45 años , 85 % mujeres, de tres grupos de investigación en  Japón, China y EEUU   realizado en el año 2009  encontró  la siguiente incidencia de efectos adversos :

Blefaroptosis superior 1.2 %

Ptosis de la ceja  0,6 %

Pesadez del párpado y otros trastornos sensoriales  2.5 %

Edema palpebral 1,4 %

Visión borrosa 1,1 %

A mayor cantidad de aplicaciones  disminuyó la frecuencia de complicaciones  en tendencia lineal desde la segunda sesión.

 

Síntomas posterior a la aplicación  frecuentes como cefalea (10 % ), dolor en el sitio de inyección ( 1,6 %) hematomas/moretones/eritema  (3 % ), conjuntivitis ( 0,5 % ), infección del trato respiratorio superior / bronquitis ( 1,9 % )  se encontraron con igual incidencia tanto en los grupos placebo como en los de toxina botulínica.

La formación de nuevos pliegues y arrugas, en el 0,4 %

Dolor facial , laringofaringeo, influenza, nausea,migraña, gastroenteritis, estreñimiento, absceso dentario, caries dentales,depresión  y otras casuales totalizaron un poco más del  20 % de incidencia

La dosis promedio en región glabelar fue 20 y en bloqueo de orbicularis entre 12 y 36 unidades Botox

J Am Acad dermatol 2009 ; 61: 961-70 Brin MF et al

 

Alteraciones de la disposición de las cejas :

Las asimetría de las cejas es la complicación más frecuente del tratamiento en el tercio superior de la cara.

  • Elevación de la cola de las cejas tipo “Mr Spock”
  • Mirada maquiavélica, mefisto, samurai, etc
  • Mirada severa
  • Nivel asimétrico de las cejas
  • Desenmascaramiento de compensación de cejas
  • Feminización de cejas en hombres
  • Pliegues/arrugas  persistentes
  • Exageración de las arrugas después del tratamiento de las líneas horizontales de la frente

Las asimetrías se dan cuando se descompensa la elevación y la posición natural de las cejas posterior a la aplicación de la toxina. El exceso de dosis en la glabela puede ocasionar el descenso de las cabezas de la cejas por bloqueo del músculo frontal que es, el único elevador de las cejas. El bloqueo de los músculos orbicularis en los planos laterales dejará predominante a la porción no bloqueada del músculo  frontal, la inferior.  Los no bloqueos del músculo frontal en el nivel lateral a las  cejas  provocarán la mirada  “Mr Spock”;  cuando ocurre en el nivel de la mitad de las cejas se convertirá en “Mefisto”.  El exceso de dosis en la frente recomendado usualmente en los libros de texto,  puede dar el aspecto de una mirada severa en especial, si las cejas caen por el bloqueo interciliar. El bloqueo del frontal no será posible en presencia de ptosis notable de cejas.

La simetría de las cejas se busca por nivelación de las fuerzas posibles manteniendo el arco femenino y la ceja recta del hombre. Esto se logra preservando la porción supraciliar del músculo frontal. Un nivel de elevación podría darse buscando el bloqueo de los depresores y manteniendo las áreas vecinas del músculo frontal que puedan tener el efecto, pero cuando en el control hay asimetría la estrategia cambia a la nivelación “por lo bajo” debido a que no se puede suprimir el efecto de la toxina en las fibras frontales ya bloqueadas. 

En general, si la infiltración en la frente  es profunda la ceja cae más y el efecto dura más tiempo. Si la aplicación es más superficial la ceja no caerá , las ritidosis queda más cubierta pero la duración del efecto de la toxina es un poco menor.  Se puede tener la persistencia de pequeñas ritides en algunas zonas que necesitarán corrección.

Blefaroptosis por toxina botulínica:

De Patrick J. Lynch, medical illustrator - Patrick J. Lynch, medical illustrator, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1485875De Patrick J. Lynch, medical illustrator – Patrick J. Lynch, medical illustrator, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1485875

 

La ptosis del párpado es reportada por Allergan en un 3 % de los casos. Un estudio multicentrico realizado por Carrutiers en el año 2002  en 264 aplicaciones lo reportó en 14 casos (5,4 %).  Se produce como consecuencia de la difusión de la toxina botulínica hasta el músculo elevador del párpado superior. El origen más probable de la dispersión, ocurre al tratar de bloquear la porción profunda del corrugador y al mismo tiempo evitar la caída de la ceja por afectación  del músculo frontal por una inyección demasiado superficial. Siempre ocurrirá una dificultad mayor con relación a la destreza manual, posición del paciente, del operador al tratar en todo momento de obstruir digitalmente el foramen supraorbitario y al mismo tiempo colocar la inyección dentro del músculo. Es aconsejable realizar  las maniobras de prensar el corrugador en contracción activa entre los dedos del operador. Debe vigilarse mantener el bisel de la aguja hacia arriba y evitar que la aguja se encuentre en el plano más profundo. Por último, las diluciones preferibles son las restituidas en menor volumen.

 

Facial Plast Surg 2012;28:288–293

 

De Henry Vandyke Carter – Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body (See “Libro” section below)Bartleby.com: Gray’s Anatomy, Plate 894, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=563563

Complicaciones por el bloqueo del orbicular de los párpados:

 

– Diplopia, estrabismo

El lagrimeo persistente.

–Ptosis del labio

-Sonrisa asimétrica

– Bolsas

-Ectropión

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.